- El informe “Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular”, apunta a que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes
- El documento propone, en primera instancia, eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir la magnitud del problema, abogando posteriormente por tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar los productos
Cerceda, a 4 de junio de 2023.- Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes.
El informe “Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular” se publica de cara a la segunda ronda de negociaciones en París sobre un acuerdo mundial con el que poner fin a la contaminación por plásticos, y en él se exponen la magnitud y la naturaleza de las medidas necesarias.
Cambios hacia la circularidad
En primer lugar, el informe propone eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir la magnitud del problema y reducir la contaminación por plásticos en un 80% en todo el mundo de aquí a 2040. Posteriormente, aboga por tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar los productos.
Reutilizar: a través de las botellas recargables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito, devolución y retorno, y los sistemas de recuperación de envases, entre otros, se puede reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí a 2040. Con el fin de materializar estas posibilidades, los gobiernos deben ayudar a crear un modelo de negocio más favorable, atractivo y convincente en favor de los productos reutilizables.
Reciclar: es posible reducir la contaminación por plásticos en un 20% adicional si el reciclaje se convierte en un negocio más estable y rentable. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, la aplicación de directrices de diseño para mejorar la reciclabilidad y la puesta en práctica de otras medidas aumentarían la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21% al 50%.
Reorientar y diversificar: los productos plásticos presentes en envases, envoltorios de plástico, bolsitas, artículos de comida rápida y similares pueden ser remplazados con prudencia por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables), lo que supondría una disminución adicional del 17% de la contaminación por plásticos.
Plásticos de un solo uso
No obstante, y aunque se logren aplicar todas las medidas anteriores, en 2040 todavía habrá que tratar de forma segura 100 millones de toneladas métricas de plásticos procedentes de productos de un solo uso y de vida corta, además del importante cúmulo de contaminación plástica existente.
Esta cuestión puede solucionarse mediante la creación y aplicación de normas de diseño y seguridad para eliminar los desechos plásticos no reciclables, y mediante la atribución a los fabricantes de la responsabilidad de los productos que desprenden microplásticos, entre otras medidas.
Por su parte, en el informe se recomienda que un marco fiscal mundial podría formar parte de las políticas internacionales para permitir que los materiales reciclados compitan en igualdad de condiciones con los materiales vírgenes, crear una economía de escala para las soluciones y establecer sistemas de seguimiento y mecanismos de financiación.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente