- Un total de 14 ayuntamientos que tienen delegada la recogida, gestión y tratamiento de sus residuos en la Diputación de Ourense, han sido los primeros en hacer uso de esta instalación
- Con carácter previo, el presidente del ente provincial, Luis Menor, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, rubricaron el correspondiente acuerdo de adhesión, que regula la relación contractual entre ambas entidades
Ourense, a 11 de enero de 2024.- La planta de biorresiduos de Verín (Ourense) entró en funcionamiento a finales de 2023, siendo los 14 ayuntamientos que tienen delegada la recogida, gestión y tratamiento de sus residuos en la Diputación de Ourense, los primeros en hacer uso de la misma.
Con carácter previo, y en cumplimiento de la normativa europea vigente, el presidente de la Diputación, Luis Menor, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, rubricaron el correspondiente acuerdo de adhesión, que regula la relación contractual entre ambas entidades, activando de esta forma la recogida diferenciada de la materia orgánica a través de los contenedores marrones ubicados en el entorno de grandes productores tales como restaurantes, mercados y colegios. En total, 1.600 kilos de restos orgánicos entregados a finales del pasado mes de diciembre, que serán convertidos en abono.
La instalación verinense, junto con otras tres plantas de estas características ubicadas en Cerceda (A Coruña), Cervo (Lugo) y Vilanova de Arousa (Pontevedra), además de trece de transferencia a las que se ha dotado de un sistema de trasvase específico para la materia orgánica, conforman la red pública de infraestructuras para la valorización de esta fracción, a la que se ha destinado una inversión de 45 millones de euros, contando con cofinanciación de los Fondos FEDER REACT EU.
El compost obtenido será utilizado posteriormente en el sector de la agricultura y la jardinería, dados sus importantes beneficios para el suelo por su aportación de nutrientes y su capacidad protectora frente a plagas y enfermedades.
Innovación y autosuficiencia energética
Con una inversión superior a los 6 millones de euros, la planta de Verín está preparada para dar servicio a los 22 ayuntamientos de su área de influencia directa, que suman una población cercana a los 50.000 habitantes. Dispone de capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y se estima que produzca 1.500 toneladas/año de compost.
Está equipada con las tecnologías más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en la reducción del nivel de ruidos, garantizando de esta forma una operativa totalmente respetuosa con el entorno. Asimismo, es autosuficiente desde el punto de vista energético al estar alimentada con fuentes renovables.