- Los resultados del II Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia apuntan a que, entre las prácticas más extendidas, están las de mantener ventanas y puertas bien cerradas cuando se enciende la calefacción, no abrir a menudo el horno cuando se cocina o ducharse en lugar de bañarse
- Y, entre las menos asumidas por los ciudadanos, se encuentran las de evitar la compra de productos envasados en plástico, utilizar un barreño para recoger el agua de la ducha antes de que salga caliente y disponer de coche eléctrico o planificar su compra
Cerceda, a 23 de diciembre de 2022.- Los resultados de la segunda oleada del Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado por Aqualia a partir de los datos extraídos de su Sosteniblómetro (primer medidor de conductas y hábitos sostenibles, que puso en marcha en enero de 2022) evidencian una mayor preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente y el elevado coste energético.
El segundo barómetro, que recopila las respuestas de los participantes a los casi 9.000 test realizados, que se incrementaron en un 300% respecto a la franja anterior (19 de enero-30 de mayo), refleja la preocupación de la población por los altos precios energéticos, lo que lleva a más del 95% de las personas consultadas a tener ventanas y puertas bien cerradas cuando encienden la calefacción, a no abrir a menudo el horno cuando cocinan o a ducharse en lugar de bañarse.
No obstante, solo el 21,8% de los participantes afirma disponer de coche eléctrico o planificar su adquisición durante el próximo año, y solo el 23% reconoce recoger en un barreño el agua de la ducha antes de que salga caliente para utilizarla más tarde. Asimismo, solo el 25% asegura evitar la compra de productos envasados en plásticos.
SOSTENIBLÓMETRO: UNA HERRAMIENTA PARA DIFUNDIR HÁBITOS SOSTENIBLES
El sosteniblómetro de Aqualia aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible.
Se trata de una iniciativa que busca difundir y promocionar la adopción de pequeños hábitos que pueden impactar positivamente en nuestro entorno más cercano. Aqualia recuerda que se trata de un test con diez sencillas preguntas a través del cual el usuario puede medir cuán sostenible es en su día a día, lo que le ayudará, gracias al resultado obtenido, a reflexionar sobre qué hábitos podría corregir y cómo hacerlo.
Fuente: Aqualia
Imagen: Pixabay