- ONU Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto de Ecologización de la industria del cacao que cubre en torno al 10% de la producción y que le permite trabajar con los principales países productores y las empresas del sector.
- La iniciativa promueve medidas que incluyen la conservación de la biodiversidad, proporcionan una mayor estabilidad económica para todos los participantes de la cadena de valor y aumentan los ingresos de los pequeños agricultores.
- El proyecto se ha guiado por el estándar de requisitos de la Red de Agricultura Sostenible para promover la sostenibilidad de los cultivos y la preservación de la biodiversidad
Cerceda, a 8 de octubre de 2019.- Como respuesta a la creciente demanda de chocolate, en los últimos años ha aumentado la deforestación asociada a la producción de cacao. Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto de Ecologización de la industria del cacao que cubre en torno al 10% de la producción (350.000 toneladas cultivadas por 250.000 agricultores en 750.000 hectáreas) y que le permite trabajar con los principios países productores de cacao (Brasil, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guinea, Indonesia, Nigeria, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Perú y República Dominicana) y las empresas del sector para avanzar hacia prácticas más sostenibles de cultivo y comercialización de esta materia prima.
La iniciativa promueve medidas que incluyen la conservación de la biodiversidad, proporcionan una mayor estabilidad económica para todos los participantes de la cadena de valor y aumentan los ingresos de los pequeños agricultores.
A lo largo de seis años de trabajo (2013 a 2019), el proyecto, financiado por el GEF e implementado por ONU Medio Ambiente, en alianza con Rainforest Alliance, ha abordado las causas de la pérdida de biodiversidad, prestando especial atención al cambio en el uso de la tierra y la sobreexplotación, al tiempo que ha apoyado el desarrollo de sistemas de certificación para las mejores prácticas de gestión de este producto.
Johan Robinson, jefe de la Unidad de Biodiversidad y Degradación del Paisaje del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ONU Medio Ambiente, manifestó que “el objetivo general del proyecto, que es vincular la sostenibilidad del paisaje del cacao con la conservación de zonas ricas en biodiversidad, tiene un gran potencial de ampliación".
LA AGRICULTURA SOSTENIBLE: TODO VENTAJAS
Los productores aseguran que agricultura sostenible y la diversificación de la producción les ayudan a generar más ingresos. Se muestran convencidos de que cuidar el suelo y gestionarlo adecuadamente constituye una prioridad para obtener una cosecha saludable y rentable que proporcione suficientes alimentos e ingresos para sus familias.
El proyecto se ha guiado por el estándar de requisitos de la Red de Agricultura Sostenible para promover la sostenibilidad de los cultivos y la preservación de la biodiversidad dentro y alrededor de las fincas.
Los auditores han certificado el cumplimiento de 182.362 propiedades que cumplen con el estándar de esta Red en un total de 896.654 hectáreas, incluidas 64.559 hectáreas de tierras de cultivo reservadas para protección.
Estas actividades han sido respaldadas por más de 54 marcas de mercado y minoristas que aportaron una cofinanciación adicional de US$ 24,5 millones durante el ciclo de vida de esta iniciativa.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación