- Representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales en comparación con 2018.
- Los países nórdicos lideran el ranking, con tasas cercanas al 100%, mientras que España se sitúa por encima de la media europea, con un 80%.
Cerceda, a 3 de diciembre de 2021.- Según datos publicados por Close the Glass Loop, la recogida para el reciclaje de envases de vidrio de la UE28 se incrementó hasta la tasa media récord del 78% en 2019, representando un crecimiento de 2 puntos porcentuales en comparación con 2018, lo que demuestra que la cadena de valor de los envases de vidrio está cumpliendo su ambición de economía circular.
El objetivo de Close the Glass Loop (iniciativa que aglutina a la cadena de valor europea de recogida y reciclaje de vidrio) es lograr la recogida de envases de vidrio posconsumo del 90% para 2030 y garantizar que estos se reciclen en el propio circuito de producción de vidrio para envases. La gran mayoría de los 13,7 millones de toneladas recogidas se vuelven a fundir para fabricar nuevas botellas y tarros.
Noruega, Suecia y Finlandia, junto con Bélgica y Suiza, lideran el ranking de recogida para el reciclaje con tasas cercanas al 100%. Por su parte, España se sitúa por encima de la media de la UE, con una tasa del 80%,
«La tasa récord de recogida de vidrio para su reciclado, del 78%, demuestra que nuestros ambiciosos objetivos pueden alcanzarse con una estrecha cooperación entre todos los agentes de la cadena de valor, compartiendo las mejores prácticas sobre modelos de recogida innovadores y adaptados, clasificación de alta calidad y campañas de comunicación para los consumidores», afirma Joachim Quoden, director general de EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance).
«El vidrio es un material permanente que puede reciclarse infinitamente en nuevos envases. Cuanto más vidrio se recoja de forma selectiva, mejor será su calidad para que se pueda producir más vidrio reciclado e incorporarlo a la fabricación de nuevos envases de vidrio», afirma Marine Ronquetti, secretaria general de FERVER (Federación Europea de Recicladores de Vidrio).
Para la cadena de valor de recogida y reciclaje de vidrio, resulta prioritario que el 22% restante de los envases de vidrio se vuelva a poner en el circuito.
SOBRE CLOSE THE GLASS LOOP
Close the Glass Loop es una iniciativa que reúne a la cadena de valor europea de recogida y reciclaje de vidrio. Cuenta con el respaldo de 11 plataformas nacionales para aumentar la cantidad y la calidad del vidrio reciclado disponible, de modo que las personas no solo reciclen, sino que reciclen más y mejor.
Fuente: Close the Glass Loop
Imagen: Ecovidrio