- En 2021, los españoles depositaron en los iglús verdes más de 884.000 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a casi 19 kg por habitante o 64 envases por persona, alcanzando cifras similares a las de 2019
- Nuestro país cuenta con 240.302 iglús verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020
- Con los residuos de envases de vidrio que se recuperaron España evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 140 veces la vuelta al mundo en avión
Cerceda, a 28 de febrero de 2022.- A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron en buena medida a la hostelería, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del iglú verde se incrementó un 5% respecto a 2020, por encima del incremento de consumo estimado de estos envases (+2%).
Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre la ciudadanía y profesionales hosteleros.
De hecho, se superaron las 884.000 toneladas recuperadas, lo que equivale a casi 19 Kg por habitante o 64 envases por persona, lo que sitúa la recogida en niveles prepandemia.
En 2021, en España, se depositaron en el iglú verde más de 8 millones de envases al día y más de 5.700 envases por minuto. Nuestro país cuenta con 240.302 iglús repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores por los españoles – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad -, complementariamente se recuperaron 66.502 toneladas de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no fueron correctamente separados en origen y acabaron en el contenedor de la fracción resto. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
Según los últimos datos oficiales emitidos por el MITERD (relativos a 2019), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. Ecovidrio ha comprometido un Plan Estratégico que superará holgadamente los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea, pretendiendo recoger en 2025 hasta el 90% del vidrio que se pone en el mercado.
CANAL HORECA, UNA PRIORIDAD
La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado, por lo que este sector constituye una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento.
Ecovidrio visitó sólo el año pasado 96.154 establecimientos repartidos por toda la geografía y puso en marcha casi 500 campañas, la mayoría de la mano de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, distribuyó medios gratuitos y realizó hasta 51 recogidas especiales puerta a puerta. En total, la entidad ha invertido casi 16 millones de euros para facilitarles la tarea del reciclaje.
La estrategia de transformación digital de Ecovidrio contempla técnicas de Business Intelligence para el análisis masivo de datos de recogida y toma de decisiones sobre el terreno. Gracias a la geolocalización de los contenedores, Ecovidrio analiza -casi en tiempo real- los datos de recogida pormenorizados por municipio, barrio, contenedor e incluso bares y establecimientos hosteleros. Todo ello permite tomar decisiones sobre sus ratios de productividad y planificar rutas y campañas de movilización de forma más enfocada y eficiente.
BENEFICIOS AMBIENTALES
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición haci un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:
- Evitar la emisión de 551.320 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 140 veces por el ecuador de la Tierra.
- Evitar la extracción de 1.140.660 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces el de la Torre Eiffel. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de 57 veces la Giralda de Sevilla.
- Ahorrar 678.884 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la toda España durante dos meses.
Fuente e imagen: Ecovidrio