- Multiplica por seis el incremento del consumo de papel, que fue del 1,9%.
- El contenedor azul, habitual en las calles, está asentado y el uso del mismo ya integrado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos.
- La recogida a través de este recipiente se ha optimizado con recogidas complementarias puerta a puerta sistematizadas en pequeños comercios, oficinas, colegios, hoteles, restaurantes, etc.
Cerceda, a 16 de octubre de 2019.- La recogida selectiva municipal de papel y cartón (a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) creció el pasado año en España un 10,9%, multiplicando por seis el incremento del consumo de papel, que fue del 1,9%. Una mejora que ha tenido lugar en el conjunto del territorio, destacando algunas ciudades con más de 100.000 habitantes, donde el incremento ha sido mayor que la media nacional, alcanzando el 16,6%.
ESPAÑA, PUNTO DE REFERENCIA EUROPEO
El contenedor azul, habitual en las calles de nuestro país, está asentado y el uso del mismo ya perfectamente integrado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos. La total disponibilidad y flexibilidad horaria para que el usuario deposite en este recipiente el papel y cartón usado, propicia una mayor participación.
Asimismo, la elevada dotación de contenedores azules constituye un factor de peso, toda vez que la cifra actual asciende a cerca de 220.000 unidades, cantidad que se ha duplicado en la última década, al tiempo que se ha mejorado sustancialmente su adecuada ubicación, mantenimiento y limpieza.
Este sistema de recogida a través del contenedor azul se ha optimizado con recogidas complementarias puerta a puerta sistematizadas en pequeños comercios, oficinas, colegios, hoteles, restaurantes, etc.
Cabría destacar igualmente las campañas de información y concienciación dirigidas a la población mediante las páginas web municipales y otros recursos de apoyo, resultando fundamentales para mejorar la aportación al reciclaje, toda vez que se posibilita que el usuario visualice la trazabilidad desde la propia recogida hasta la recuperación final en una fábrica papelera.
Adicionalmente, la adecuada regulación del servicio en las ordenanzas municipales, la buena planificación de la gestión de los residuos y las condiciones de contratación de los servicios son igualmente ingredientes clave en el éxito del modelo.
Fuente: Alimarket envase
Imagen: Pixabay
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