- Si a esta cifra se suman las toneladas de envases de vidrio recuperadas a través de las plantas de residuos urbanos, España alcanzó por primera vez el millón de toneladas recuperadas, logrando que se reintrodujeran en el ciclo productivo
- A lo largo del 2022, cada ciudadano depositó en el iglú verde unos 20 kg de envases de vidrio, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior
- En un contexto de crisis energética, el reciclaje de vidrio en nuestro país permitió ahorrar 723.351 MWh de energía, lo que equivale a un ahorro de 147,92 millones de euros
Cerceda, a 24 de febrero de 2023. – Durante el pasado año, y según datos de Ecovidrio, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del iglú verde alcanzó un récord histórico, con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior, superando las cifras de aportación previas a la pandemia.
En España se reciclan ya cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto en alguno de los 245.761 iglús repartidos por toda la geografía española. Esto se traduce en 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.
Además de todo el vidrio depositado por los ciudadanos en los iglús verdes, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las Plantas de Residuos Urbanos, 73.720 toneladas de envases que no fueron correctamente separados en origen. Teniendo en cuenta estas toneladas adicionales, España alcanzó por primera vez el millón de toneladas de envases de vidrio recuperadas, evitando que acabaran en vertedero y logrando que se reintrodujeran en el ciclo productivo.
Al cierre de 2022, las estimaciones de Ecovidrio confirman que nuestro país superará, y con antelación, los objetivos de reciclado que establece la legislación para 2025 (70% según un nuevo método de cálculo).
La hostelería ha vuelto a ser, un año más, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio. En 2022, Ecovidrio invirtió más de 26 millones de euros para dotar de infraestructuras especiales a este canal, hacer recogidas puerta a puerta en zonas de gran concentración de locales, impulsar la digitalización de los datos de recogida o realizar tareas de información y formación sobre el terreno, entre otros.
El futuro del reciclaje de envases de vidrio en España pasa por el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas. Gracias al Plan Estratégico de Transformación Digital que Ecovidrio ha desplegado, la entidad cuenta con los datos de recogida diaria en todos sus contenedores. Además, aplica algoritmos matemáticos gracias a variables sociales y demográficas, que permiten calcular el potencial de incremento de la recogida selectiva en pueblos, ciudades y hasta unidades censales. Estas capacidades tecnológicas permiten a Ecovidrio planificar las rutas de recogida de una forma óptima y eficiente, reforzar la infraestructura de contenedores en calle o planificar campañas de movilización intensivas donde se necesite.
BENEFICIOS AMBIENTALES
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición hacia un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En este sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2022 en nuestro país, se consiguió evitar la emisión de 587.432 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 149 vueltas al mundo en avión por el ecuador de la Tierra, y ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España.
Fuente e imagen: Ecovidrio