- La normativa europea ha fijado para 2021 la prohibición de determinados artículos de plástico de usar y tirar, como es el caso de los vasos y cubiertos, toda vez que éstos acaban en el entorno, originando un negativo impacto para el medio ambiente y la salud.
- Restaurantes y bares están tomando conciencia de la situación. De hecho, el porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años.
- Para ayudar en la transición a un sistema más circular, por parte de Storyous, el sistema TPV especialmente diseñado para hostelería, se proporcionan algunas recomendaciones e incluso cambios que este sector puede llevar a cabo para disminuir su impacto medioambiental.
Cerceda, a 3 de septiembre de 2019.- La nueva legislación sobre el plástico de un solo uso y los plazos previstos para erradicarlos, constituye también un reto para el sector hostelero.
La normativa europea ha fijado para 2021 la prohibición de determinados artículos de plástico de usar y tirar, como es el caso de los vasos y cubiertos, toda vez que éstos acaban en el entorno, originando un negativo impacto para el medio ambiente y la salud debido a su lenta degradación.
Se estima que más del 80% de la basura marina está conformada por plástico y que, de este porcentaje, los plásticos de usar y tirar representan en torno al 70%.
Los ecosistemas marinos están amenazados, al igual que los animales, que ingieren el plástico al confundirlo con alimento, la pesca, el turismo y, por supuesto, la alimentación humana, ya que los microplásticos llegan a nuestro organismo a través del pescado y la sal, productos que forman parte de nuestra dieta.
Restaurantes y bares están tomando conciencia de la situación. De hecho, el porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años, pero aún así queda camino por recorrer, ya que, en muchas ocasiones, la decisión recae sobre el cliente.
En una encuesta realizada por Hostelería de España –organización empresarial que representa a los bares, restaurantes, cafeterías y pubs de España–, un tercio de los encuestados afirmó que recicla el 46,6% de los envases.
Para ayudar en la transición hacia un modelo más circular, por parte de Storyous, el sistema TPV especialmente diseñado para hostelería, se proporcionan algunas recomendaciones e incluso cambios que este sector puede llevar a cabo para reducir su impacto medioambiental:
- Sustituir los envases de plástico de comida para llevar por materiales biodegradables como la celulosa o la caña de azúcar.
- Enviar el ticket por e-mail, ya que muchos tickets emitidos por los restaurantes contienen bisfenol A, un producto químico tóxico empleado para fabricar plásticos durante décadas. Además, esta práctica contribuiría al ahorro de papel.
- Eliminar los manteles de plástico y sustituirlos por los de tela o papel.
- Optar por el uso de pajitas para bebidas fabricadas con materiales biodegradables tales como el bambú o el maíz.
- Sustituir las botellas plásticas de agua por dispensadores o botellas elaboradas con materiales sostenibles.
- Poner en marcha iniciativas que contemplen la aplicación de un descuento a aquellos clientes que lleven su propio tupper, termo o botella.
Fuente: Hosteltur
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación