- Esta organización, que integra a numerosas empresas de economía social y circular de toda Europa, destaca las oportunidades de creación de empleo en el sector de la reutilización.
- En cuanto a las actividades centradas en la reutilización de productos específicos, como los textiles y los aparatos eléctricos, que serán objeto de los próximos planes de acción de la UE, se crean hasta 35 y 140 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas recogidas, respectivamente.
Cerceda, a 21 de mayo de 2021.- Un nuevo informe de RREUSE, organización que integra a numerosas empresas de economía social y circular de toda Europa, destaca las oportunidades de creación de empleo en el sector de la reutilización.
Basado en la experiencia de primera mano y en los conocimientos aportados por la amplia red de organizaciones adheridas a RREUSE, el estudio muestra que las empresas sociales activas en una diversa gama de actividades orientadas a la reutilización generan de media 70 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de material recogido.
En cuanto a las actividades centradas en la reutilización de productos específicos, como los textiles y los aparatos eléctricos, que serán objeto de los próximos planes de acción de la UE, se crean hasta 35 y 140 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas recogidas, respectivamente.
Este informe es relativamente inédito, ya que la investigación y las cifras disponibles públicamente sobre las oportunidades de empleo en el ámbito de la reutilización continúan siendo escasas. Cada vez es más necesaria una recopilación de datos exhaustiva y completa para mejorar la comprensión de las repercusiones socioeconómicas de la reutilización, así como para aplicar los objetivos en el ámbito de la economía circular y supervisar el progreso hacia ellos.
Con esta contribución, RREUSE espera proporcionar una valiosa visión en el campo de la reutilización e inspirar a los responsables políticos europeos que trabajan hacia una recuperación inclusiva y rica en empleo vinculada a la aplicación del Plan de Acción de la Economía Circular y el próximo Plan de Acción para la Economía Social.
RECOMENDACIONES
Como punto de partida, RREUSE ha establecido una lista no exhaustiva de recomendaciones para apoyar la creación de empleo en la economía circular, especialmente en el sector de la reutilización:
- Proporcionar una mayor inversión pública en datos e investigación sobre la contribución de la economía circular a la creación de empleo, el impacto social, la evaluación de la escasez de competencias y las tendencias en el empleo.
- Formalizar e integrar los programas de desarrollo de competencias circulares a nivel nacional.
- Garantizar que los mecanismos de financiación de la UE, como el FSE+, contribuyan a aumentar el desarrollo de empleos inclusivos, las competencias y los modelos empresariales circulares innovadores.
- Apoyar una mayor orientación y liderazgo en la adopción de cláusulas verdes y sociales en la contratación pública.
- Garantizar que los regímenes fiscales favorezcan los servicios intensivos en mano de obra que contribuyen a la economía circular.
- Garantizar que el sector de la reutilización sea fomentado y respaldado por objetivos ambiciosos de prevención de residuos, reutilización y preparación para la reutilización en las leyes de residuos nacionales y de la UE, con el fin de apoyar tanto las consideraciones medioambientales como las sociales.
- Mejorar la calidad de los bienes que entran en el mercado de la UE mediante requisitos de reparabilidad y durabilidad.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pexels