- Esteban Freiría, diseñador gallego afincado en Marbella, participará un año más en este evento con una colección “Sarapallo” que nació precisamente a raíz de un saco de patatas.
- En el programa Ecovoz manifestó sentirse atraído por las telas antiguas porque tienen una mejor caída, por cómo está hecho el hilo y por la prestancia al acabar la pieza.
- Señaló, asimismo, que reutilizar en el ámbito de la moda no se traduce en hacer manualidades, sino en hacer costura, y le atrae especialmente la utilización del encaje.
Cerceda, a 16 de abril de 2019.- Los grandes diseñadores de moda también apuestan por la reutilización. Así lo manifestó en el programa radiofónico Ecovoz Esteban Freiría, diseñador gallego afincado en Marbella, donde aseguró que los grandes de la moda reutilizan en sus colecciones piezas de otras anteriores.
Freiría participará en la XXIX de la Mostra do Encaixe de Camariñas, que tendrá lugar del 17 al 21 de abril, y lo hará con una colección reciclada “Sarapallo” que nació precisamente a raíz de un saco de patatas y que se acompañará de complementos elaborados artesanalmente a partir de cobre reutilizado de los que es autora la joyera y orfebre Ana Freiría.
Los mercadillos de segunda mano, habituales en el sur de España, también sirven de fuente de inspiración a este gran diseñador, al que le gustan especialmente las telas antiguas. “Además del toque diferente a nivel estético, tocar un tejido antiguo y viejo, y tocar un tejido nuevo es muy diferente”. En buena parte, tal y como trasladó, debido a los componentes químicos de la ropa que se fabrica hoy en día, con una alta presencia de tintes.
Le atraen, por ejemplo, las telas de los años 70, por las caídas, por cómo está hecho el hilo, por la prestancia al acabar la pieza, por la forma en la que están cosidas. Considera que hay creaciones que no se pueden hacer con tejidos nuevos y, para él, “la moda vintage es lo más”. No obstante, aseguró que “me gusta reutilizar, pero que se vea bonito; no reutilizar por reutilizar. Y me gusta que lo realizado con algo viejo, se vea nuevo”.
Señala que reutilizar en el ámbito de la moda no se traduce en hacer manualidades, sino en hacer costura, y le atrae especialmente la utilización del encaje. Introducir el encaje de Camariñas en sus colecciones es un lujo que traspasa el ámbito profesional y se adentra en el humano. “Es un punto de anclaje; es como seguir siendo gallego”.
Calificó el desfile de la Mostra de encaixe como un evento fresco, que permite observar cosas muy diferentes y ensalzó la magnífica organización del mismo.
Imagen: MECAM Encaixe de Camariñas 2.0
Saludos, Departamento de Comunicación