- Esto implica la necesidad de disminuir la generación de residuos y adoptar el enfoque del ciclo de vida, diseñando los productos para ser duraderos y emplear en su fabricación materiales de bajo impacto, así como en menor cantidad
Cerceda, a 1 de abril de 2024.- El pasado sábado, 30 de marzo, se celebró el Día Internacional de Cero Desechos, una fecha instaurada en 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de llamar la atención sobre las graves consecuencias que tienen para el planeta los sistemas de producción y consumo insostenibles, así como la importancia de promover iniciativas de reducción de residuos que contribuyan a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
Los hogares, las pequeñas empresas y los proveedores de servicios públicos generan cada año entre 2.100 y 2.300 millones de toneladas de residuos, que van desde envases y equipos electrónicos hasta plásticos y alimentos. A pesar de los avances en el sector, todavía hoy 2.700 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la recogida de residuos y únicamente entre el 61 % y el 62 % de los desechos se gestionan en instalaciones controladas.
Es por ello que la segunda edición del Día Internacional de Cero Desechos hace hincapié en la necesidad de fortalecer la gestión de los residuos a escala mundial y en la importancia de adoptar prácticas de producción y consumo sostenibles.
Soluciones previas a la producción
Si bien la prioridad más urgente sigue siendo mejorar la gestión de los residuos en su conjunto, lo cierto es que, para resolver la crisis generada por éstos, deben visualizarse como un recurso, lo que implica disminuir su generación y adoptar el enfoque del ciclo de vida, esto es, diseñando los productos para ser duraderos y utilizar en su fabricación materiales de bajo impacto ambiental y energético, y en menor cantidad.
Tomar este tipo de decisiones en las fases iniciales de producción, contribuiría a reducir al mínimo la contaminación del aire, la tierra y el agua, y a disminuir la extracción de los valiosos y limitados recursos naturales.
No obstante, para lograr sociedades con cero desechos, se requiere que todas las partes interesadas se comprometan y apliquen medidas en los distintos ámbitos.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels