- La temática de esta edición, que ya alcanza la número 12, se centra en los residuos invisibles, es decir, aquellos que están fuera de la vista de la mayoría de nosotros porque se generan durante la fabricación de los productos.
Cerceda, a 24 de noviembre de 2020.- El pasado 21 de noviembre arrancó una nueva edición, concretamente la número 12, de la Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR), una cita anual en la que numerosos colectivos y particulares llevan a cabo diferentes acciones para divulgar las bondades de la prevención en la generación de desechos, así como la aplicación del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).
A lo largo de los próximos días, y hasta el 29 de noviembre, se llevarán a cabo más de 10.600 acciones, contando con la colaboración de 33 países. El objetivo de las mismas es sensibilizar a los ciudadanos e invitarles a cambiar hábitos y comportamientos en torno a los patrones de consumo con el fin último de lograr una gestión más sostenible de los residuos, habida cuenta de que constituye una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.
La EWWR aglutina la participación de escuelas, administraciones públicas, empresas, ONG y particulares, pretendiendo con ello que se adopten medidas a diferentes niveles: local, regional, nacional e internacional.
Cada año, la Semana Europea de la Prevención se centra en una temática específica. En esta ocasión, se abordan los residuos invisibles, es decir, aquellos que están fuera de la vista de la mayoría de nosotros porque se generan durante la fabricación de los productos. De esta forma se pone de relieve la necesidad de prevenir la producción de desechos a lo largo del ciclo de vida de un artículo, desafiando a los participantes a hacer visibles los residuos invisibles y a conocer el «peso real» que llevan a casa después de una compra.
Asimismo, y en el marco del COVID-19, cabe recordar que el sector de los residuos no ha quedado exento de los efectos de esta pandemia, habiendo evidenciado que la salud de las personas y la salud de nuestro planeta están estrechamente interrelacionadas.
La economía circular ocupa un lugar destacado en la agenda política de la Unión Europea y tendrá un peso relevante en la recuperación post-covid.
Fuente e imagen: EWWR
Saludos, Departamento de Comunicación