- Constituye un modelo de negocio donde los residuos de una empresa se consideran recursos para otra, promoviendo los vínculos intersectoriales y entre ciclos mediante la creación de mercados de materias primas secundarias.
- A pesar del potencial de la simbiosis industrial para el crecimiento sostenible, sigue existiendo una brecha entre los conocimientos y las competencias que los centros formativos imparten y los que requiere la industria.
- El proyecto INSIGHT, en el que participa CETEM, junto con otros cinco socios, pretende explorar y desarrollar un nuevo perfil profesional, el facilitador de simbiosis industrial, que reúna el conjunto de habilidades y competencias necesarias para desarrollar e implementar este modelo.
Cerceda, a 23 de abril de 2020.- El concepto de simbiosis industrial está cobrando protagonismo dado su papel esencial en la consecución de una industria más verde y sostenible en un marco de economía circular.
La simbiosis industrial es un modelo de negocio donde los residuos de una empresa se consideran recursos para otra, promoviendo los vínculos intersectoriales y entre ciclos mediante la creación de mercados de materias primas secundarias. Este enfoque sistémico de un sistema industrial más sostenible e integrado ayudará a contribuir a resolver los problemas de desarrollo y ambientales que se plantean en los objetivos desarrollo sostenible.
La figura del facilitador de simbiosis industrial en una empresa estaría a cargo de diferentes tareas: realizar análisis en su área de influencia, definir y promover sinergias entre empresas de diferentes sectores y capitalizar en las mismas los beneficios de la economía circular.
No obstante, y a pesar del potencial de la simbiosis industrial para el crecimiento sostenible, sigue existiendo una brecha entre los conocimientos y las competencias que los centros formativos imparten y los que requiere la industria. Seis socios han unido fuerzas para explorar y desarrollar un nuevo perfil profesional, el facilitador de simbiosis industrial, que reúna el conjunto de habilidades y competencias necesarias para desarrollar e implementar este modelo.
El pasado 1 de abril, CETEM, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, asistió de manera telemática a la segunda reunión del proyecto INSIGHT, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la consultora belga ECORES.
Durante la reunión, el consorcio presentó los resultados obtenidos tras realizar un estudio acerca de los conocimientos, habilidades y competencias que resultan claves para desarrollar este nuevo perfil profesional. Con estos resultados se han podido obtener las primeras líneas de desarrollo para el plan formativo que comenzará a confeccionase en la próxima etapa del proyecto.
El consorcio del proyecto INSIGHT está formado estratégicamente por seis entidades de distintos países que aportan visiones diferentes ante una misma problemática: una escuela de formación italiana, Sistemi Formativi Confindustria; dos centros tecnológicos como son Centrul National Pentru Productie si Consum Durabile (Rumania), y CETEM (España); las consultoras de sostenibilidad y circularidad Simbiosy (España) y ECORES (Bélgica) y, como expertos en gestión de la innovación, el Parque Tecnológico Styrian Technology Park (Eslovenia).
Fuentes: CETEM y Residuos Profesional
Imagen: Pixabay