- Así lo indicó el alcalde, José Luis Martínez, en una entrevista recogida en la Newsletter corporativa de Sogama correspondiente al pasado mes de junio.
- Se muestra convencido de que la conciencia ambiental de la ciudadanía se verá incrementada en la era post-covid y que se abrirá la puerta a un mayor compromiso con la protección de los diferentes ecosistemas.
- El concello seguirá impulsando el reciclaje de la materia orgánica en origen. De hecho, 200 viviendas unifamiliares ya disponen de compostadores.
- Confía en que, más allá de un repunte puntual del uso del plástico por motivos higiénicos, la apuesta por la reducción de este material no tenga vuelta atrás.
Cerceda, a 6 de julio de 2020.- El alcalde del concello de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, se muestra convencido de que la conciencia ambiental de la ciudadanía se verá incrementada en la era post-covid y que se abrirá la puerta a un mayor compromiso con la protección de los diferentes ecosistemas. Así lo asegura desde la absoluta confianza depositada en su entorno más inmediato, sus vecinos, a los que elogia por su comportamiento ejemplar, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
De esta forma, quiso rendir su más sentido homenaje a todas aquellas personas que garantizaron los servicios esenciales en el municipio durante el estado de alarma, así como a la empresa de limpieza viaria y recogida de basura, con la que el ente local colaboró estrechamente mediante la dotación de material de protección, reforzando igualmente las tareas propias de desinfección de las calles y los espacios más transitados.
En una entrevista recogida en la Newsletter corporativa de Sogama correspondiente al pasado mes de junio, Martínez Sanjurjo ensalzó el apoyo recibido en todo momento por la Xunta de Galicia, así como el trabajo ejemplar desarrollado por la sanidad pública gallega y sus gestores: desde el propio presidente del Gobierno gallego hasta el último trabajador, toda vez que han velado de forma permanente por garantizar los servicios y proteger al conjunto de los gallegos.
El regidor se muestra especialmente satisfecho por el hecho de que, a pesar de los duros momentos vividos en el municipio, como tantos y tantos otros de España, finalmente ningún vecino hubiese fallecido debido al coronavirus. No obstante, sí lamentó el caso de aquellas familias que, ante la muerte de un ser querido, no pudieron despedirse como hubieran querido debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.
Tal y como ha sucedido en la mayor parte de los municipios, la producción de residuos también creció de forma exponencial en la localidad ordense debido al acopio de productos y compras a través de internet, a la propia limpieza realizada en las casas, etc. Y, si bien la mayor parte de las personas actuaron con mucho civismo, también deslizó algún caso puntual de comportamiento incívico por parte de vecinos que optaron por tirar la basura en lugares inapropiados. Unas conductas irrespetuosas con el medio ambiente y el resto de los ciudadanos y que, lógicamente, fueron sancionadas siempre que resultó posible.
PONIENDO EN VALOR LA MATERIA ORGÁNICA
El concello seguirá impulsando el reciclaje de la materia orgánica en origen. De hecho, 200 viviendas unifamiliares ya disponen de compostadores y, en el seguimiento que han hecho de este programa, han detectado una gran acogida de esta iniciativa por parte de los usuarios.
José Luis Martínez Sanjurjo confía en que, más allá de un repunte del uso del plástico por motivos higiénicos, la apuesta por la reducción de este material no tenga vuelta atrás.
Asimismo, consideró que el refuerzo de la estrategia europea de las tres erres, la mayor eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables deben cobrar protagonismo en la agenda pública y privada.
“La sostenibilidad es, para el concello de Oredes, una prioridad que reforzaremos aún más a corto y medio plazo”, sentenció.
Saludos, Departamento de Comunicación