- Las razones parecen encontrarse en los ambiciosos programas de plantación de árboles y de agricultura intensiva materializados en dos países emergentes como China y la India, que, por otra parte, cuentan con las poblaciones más grandes del mundo.
- Todo apunta a que ahora hay más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, lo que se traduce en un incremento del 5%.
Cerceda, a 21 de marzo de 2019.- Según un estudio de la NASA, y aunque parezca curioso, la Tierra está más verde que hace dos décadas. Así se desprende del aumento en el follaje, medido en el promedio de área foliar por año en plantas y árboles. Las razones no son otras que los ambiciosos programas de plantación de árboles y de agricultura intensiva materializados en dos países emergentes como China y la India, que, por otra parte, cuentan con las poblaciones más grandes del mundo.
Si bien Ranga Myneni, de la Universidad de Boston y sus colegas, detectó el fenómeno de ecologización de la Tierra utilizando datos satelitales a mediados de los años 90, lo cierto es que desconocía si la actividad humana podría ser una de las causas directas. Este nuevo hallazgo ha sido posible gracias al seguimiento y al registro de datos durante casi 20 años por parte de un instrumento de la NASA que orbita la Tierra en dos satélites. Se conoce como espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada, o MODIS, y proporciona información muy valiosa y precisa para los investigadores gracias a sus datos de alta resolución, desvelando detalles de lo que está ocurriendo con la vegetación de la Tierra hasta un nivel de 500 metros o aproximadamente 1.600 pies en el suelo. De hecho, MODIS ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar del planeta todos los días durante los últimos 20 años.
El mayor verdor de nuestro planeta se traduce en un aumento en las zonas de las hojas en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Esto quiere decir que ahora hay más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, lo que se traduce en un incremento del 5%.
Lo sorprendente, según Chi Chen, del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, en Massachusetts, es que China e India representan un tercio de la ecologización, pero tan solo contienen el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación.
MÁS BOSQUES Y CULTIVO INTENSIVO DE CARÁCTER ALIMENTARIO
Tal y como explicó Rama Nemani, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, California, y coautor del trabajo, cuando se observó por primera vez el proceso de ecologización de la Tierra se consideró que podía ser debido a un clima más cálido y húmedo, así como a la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera. Ahora, y con los datos en la mano, son conscientes de que los humanos también están contribuyendo a un planeta más verde.
La gran contribución de China a este fenómeno proviene, en un 42%, de los programas para conservar y expandir los bosques a fin de reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Otro 32%, junto con el 82% del enverdecimiento visto en la India, proviene del cultivo intensivo de carácter alimentario.
Una vez se ha descubierto que el hombre puede impulsar de forma directa la Tierra ecológica, esto debe ser tenido en cuenta en los modelos climáticos, pudiendo ayudar a los científicos a hacer mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, propiciando con ello que los países puedan adoptar mejores decisiones sobre cómo y cuándo actuar.
Fuente e imagen: www.nasa.gov