- El “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” es la fecha que indica que ya hemos consumido todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en un año
- En poco más de 200 días, hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año. Es decir, vivimos como si dispusiésemos de 1,75 planetas para satisfacer nuestras demandas de recursos naturales
- Con el fin de superar esta situación, es necesario buscar en todos los sectores la regeneración sostenible
Cerceda, a 7 de agosto de 2023.- El 2 de agosto de 2023 tuvo lugar el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, una fecha que indica que ya hemos consumido todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en un año. Se calcula anualmente por parte de la organización de investigación internacional Global Footprint Netword, dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad y multiplicando por los 365 días del año.
En términos económicos sería como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos porque, no solo estamos consumiendo nuestro capital natural anual antes de tiempo, sino que estamos tomando recursos del futuro para cubrir el presente.
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra sigue una tendencia clara: cada año que pasa, el "overshoot day" llega antes debido a la presión que ejerce la humanidad sobre la Tierra. Detrás de este abuso de los recursos se encuentra la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agrícola y otras muchas actividades que dependen de las personas. Cuanto más grande sea este déficit, más lejano al 31 de diciembre estará esta fecha debido a que agotamos antes todos los recursos disponibles.
En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Es decir, vivimos como si dispusiésemos de 1,75 planetas para satisfacer nuestras demandas.
El primer registro, en 1970, se ubicó el 29 de diciembre. Cinco décadas más tarde, y con más de 5 meses aún por delante, ya hemos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2023.
Desarrollo sostenible: la solución
Para alcanzar el objetivo del IPCC de la ONU de reducir las emisiones de carbono en un 43 % en todo el mundo para 2030 en comparación con 2010, sería necesario retrasar el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 19 días al año durante los próximos siete años. Es por ello que se precisa adoptar medidas generalizadas a nivel global para luchar contra esta destrucción sistémica, buscando en todos los sectores la regeneración sostenible. Debemos encontrar el modo de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible es el camino a seguir.
Fuente: sostenibilidad.com
Imagen: Pixabay