- El reciclaje de un kilo de cartuchos tóner puede ser recuperado en su totalidad: 442,4 gramos de plástico; 387,3 gramos de hierro; 129,3 de polvo de tóner; y 41 gramos de aluminio.
- Con carácter previo a la entrega en vigor de la obligación de reciclar estos consumibles (15 de agosto de 2018), Recyclia puso en marcha Tragatóner/Tragatinta, configurándose como la primera iniciativa en España para recoger y gestionar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras.
- Desde entonces, está realizando un gran esfuerzo para acercar los contenedores a los usuarios,
Cerceda, a 24 de mayo de 2019.- Los materiales contenidos en un cartucho de tóner son perfectamente reciclables si se gestionan de forma correcta. Así lo acredita un análisis realizado por Recyclia a traves de sus fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum (centradas en la gestión de aparatos eléctricos) y la empresa Waste Zero World (WOW).
A tenor de este análisis, el reciclaje de un kilo de cartuchos tóner puede ser recuperado en su totalidad: 442,4 gramos de plástico; 387,3 gramos de hierro; 129,3 de polvo de tóner; y 41 gramos de aluminio, constituyendo otro ejemplo de economía circular.
Se destaca, asimismo, el rápido desarrollo de la tecnología de recuperación para cartuchos de impresión, considerados aparatos electrónicos, y cuyo reciclaje es obligatorio para sus fabricantes desde el 15 de enero de 2018.
Todos los materiales recuperados se destinan a la fabricación de nuevos productos y el polvo de tóner se valoriza energéticamente. No obstante, se está desarrollando un intenso trabajo en el ámbito del I+D+i a fin de encontrar nuevas alternativas para la reutilización de este polvo tales como componente en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.
Con carácter previo a la entrega en vigor de la obligación de reciclar estos consumibles, Recyclia puso en marcha Tragatóner/Tragatinta, configurándose como la primera iniciativa en España para recoger y gestionar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras. Desde entonces, está realizando un gran esfuerzo para acercar los contenedores a los usuarios, procediendo a su instalación en empresas, organismos públicos o privados y distribuidores que pueden solicitar su recogida a través de una plataforma electrónica.
Asimismo, pymes y particulares disponen ya de un buscador web y, próximamente, de una aplicación móvil para consultar los contenedores más cercanos instalados en puntos limpios municipales y establecimientos comerciales.
Tragatóner/Tragatinta aprovecha el bagaje de los 15 años de experiencia de Recyclia en la gestión de residuos de aparatos ofimáticos y de impresión a través de la fundación Ecofimática, que representa al 90% de los fabricantes de este tipo de equipos de nuestro país, y que ya ha gestionado 44.000 toneladas de residuos.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación