- Así se recoge en una nueva publicación lanzada por el WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EAT y Climate Focus.
- Los sistemas alimentarios -que reúnen todos los elementos y actividades relacionados con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos- representan hasta el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cerceda, a 21 de octubre de 2020.- Según una nueva publicación lanzada por el WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EAT y Climate Focus, los países pueden mejorar las posibilidades de alcanzar los objetivos climáticos y limitar el calentamiento a fines de siglo mediante la adopción de compromisos más específicos para transformar los sistemas alimentarios nacionales. De hecho, al considerar las dietas y la pérdida y el desperdicio de alimentos, podrían contribuir en mayor medida a la mitigación del cambio climático en aproximadamente un 25%.
Los sistemas alimentarios -que reúnen todos los elementos y actividades relacionados con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos- representan hasta el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, o el cambio a dietas más sostenibles constituyen la oportunidad de disminuir las emisiones hasta en 12,5 Gt de CO2e, lo que equivaldría a retirar 2.700 millones de automóviles de las carreteras.
Las 16 medidas identificadas en el informe contemplan frenar el cambio de uso de la tierra y la conversión de hábitats naturales, lo que aminoraría las emisiones en 4,6 Gt de CO2e por año. Por su parte, minimizar la pérdida y el desperdicio de alimentos, que representan el 8% de todas las emisiones de GEI, podría evitar 4,5 Gt de CO2e por año, mientras que la mejora de los métodos de producción de la ganadería y la reducción de las emisiones de metano en el sector podrían evitar hasta 1,44 Gt de CO2e por año.
A juicio de la Dra. Gunhild Stordalen, fundadora y presidenta ejecutiva de EAT, "Transformar el sistema alimentario no sólo es un requisito previo para lograr la Agenda 2030, sino que es tan importante como la transición energética para cumplir el Acuerdo de París. El paso a una producción regenerativa y que secuestre carbono, y la adopción de dietas saludables, predominantemente basadas en vegetales, asequibles y accesibles, así como la reducción a la mitad del desperdicio y la pérdida de alimentos, son medidas cruciales que deben incluirse en las NDC de los países e integrarse en sus planes de acción climática con ambiciones claras. Hagamos de esta Década de Acción el período en el que logremos un futuro alimentario saludable, sostenible y equitativo para todos", agregó.
En 2021 se celebrará la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. Tal y como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, "la transformación de los sistemas alimentarios es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Fuente: Naciones Unidas
Imagen: Pixabay