- El objetivo de estos proyectos integrados es ayudar a los Estados miembros a dar cumplimiento a la legislación europea en seis ámbitos claves para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía: naturaleza, agua, aire, residuos, mitigación del cambio climático y adaptación a éste.
- Por tanto, constituyen herramientas de peso orientadas hacia la consecución del Pacto Verde Europeo y la ambición de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.
- En vigor desde 1992, el Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima..Para el próximo presupuesto 2021-2027, la Comisión propone aumentar la dotación económica para este programa en casi el 60 %.
Cerceda, a 17 de febrero de 2020.- La Comisión Europea invertirá 101,2 millones euros en diez grandes proyectos enmarcados en el Programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima, contribuyendo así a la transición de Europa hacia una economía sostenible. Estos proyectos se llevarán a cabo en Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Chipre, Letonia y Eslovaquia.
El objetivo de esta iniciativa es propiciar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al ayudar a los Estados miembros a dar cumplimiento a la legislación europea en seis ámbitos claves: naturaleza, agua, aire, residuos, mitigación del cambio climático y adaptación a éste.
Adicionalmente, estos proyectos integrados apoyan la aplicación de la legislación medioambiental y climática de manera coordinada y a gran escala territorial, aprovechando la financiación procedente de otras fuentes de la UE, los agentes nacionales y regionales y los inversores privados. Constituyen así elementos de peso orientados hacia la consecución del Pacto Verde Europeo y la ambición de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.
Se prevé que las inversiones del programa LIFE movilicen más de 6 500 millones de euros de fondos complementarios, ya que los Estados miembros también pueden utilizar otras fuentes de financiación de la UE, incluidos los fondos agrícolas, regionales y estructurales, Horizonte 2020, los fondos nacionales y la inversión del sector privado.
Asimismo, ayudarán a restaurar y a conservar los ecosistemas y las especies de los que todos dependemos, a avanzar hacia una economía circular, a mejorar la calidad del aire y del agua, a impulsar las finanzas sostenibles y a aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Europa.
SOBRE EL PROGRAMA LIFE
El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. En vigor desde 1992, ha cofinanciado más de 5.400 proyectos en la UE y en terceros países.
En todo momento están en curso unos 1.100 proyectos. El presupuesto para el período 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros. En 2014 se introdujeron proyectos integrados LIFE para ayudar a los Estados miembros a cumplir la legislación más importante de la UE en materia de medio ambiente, naturaleza y clima. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone aumentar la financiación para el programa LIFE en casi el 60 %.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación