- Quiere convertirse en el primer bloque climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.
- Este Plan movilizará la inversión pública y contribuirá al desbloqueo de fondos privados a través de los instrumentos financieros de la UE, lo que podría traducirse en un mínimo de un billón de euros.
- Como complemento de otras iniciativas anunciadas en el marco del Pacto Verde, el Plan se basa en tres dimensiones: Financiación, Capacitación y Apoyo práctico.
- Por su parte, el Mecanismo para una Transición Justa proporciona apoyo específico para contribuir a la movilización de un mínimo de 100 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas con el fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.
Cerceda, a 16 de enero de 2020.- La Unión Europea quiere convertirse en el primer bloque climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050, un reto que exige considerables inversiones, tanto de la propia UE como del sector público nacional y del sector privado.
El Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, presentado el pasado martes, movilizará la inversión pública y contribuirá al desbloqueo de fondos privados a través de los instrumentos financieros de la UE, lo que podría traducirse en un mínimo de un billón de euros de inversiones.
Si bien el conjunto de los Estados miembros, regiones y sectores tendrán que contribuir a la transición, la magnitud del reto no es la misma para todos, ya que algunas regiones se verán especialmente afectadas y experimentarán una profunda transformación económica y social.
ALCANCE
Como complemento de otras iniciativas anunciadas en el marco del Pacto Verde, el Plan se basa en tres dimensiones: Financiación, mediante lamovilización de un mínimo de un billón de euros de inversiones sostenibles en la próxima década, circunstancia que atraerá la financiación privada, desempeñando un papel clave el Banco Europeo de Inversiones; Capacitación, a través de la aportación de incentivos para desbloquear y reorientar las inversiones públicas y privadas; Apoyo práctico a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos con vistas a la planificación, diseño y ejecución de proyectos sostenibles.
MECANISMO PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA
El Mecanismo para una Transición Justa proporciona ayuda específica para contribuir a la movilización de un mínimo de 100 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas con el fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición. Constará de tres fuentes principales de financiación:
* El Fondo de Transición Justa, que recibirá 7 500 millones de euros de nuevos fondos de la UE, además de la propuesta de la Comisión para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
* El Régimen de transición específico con cargo a InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45 000 millones de euros.
* El mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE, que movilizará entre 25 000 y 30 000 millones de euros en inversiones y que servirá para conceder préstamos al sector público. La Comisión presentará una propuesta legislativa para su creación en marzo de 2020.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación