- Los nuevos datos procedentes de 100 países muestran que solo el 53% de los planes de estudios nacionales de educación hacen alguna referencia al cambio climático y, cuando se menciona, casi siempre se le da una prioridad muy baja.
- El 30% de los 58.000 docentes encuestados manifestaron que no estaban familiarizados con las pedagogías adecuadas
Cerceda, a 21 de diciembre de 2021.- Según la UNESCO, principal agencia de educación de la ONU, los sistemas educativos no abordan la gravedad de la crisis climática. Los nuevos datos procedentes de 100 países muestran que solo el 53% de los planes de estudios nacionales de educación del mundo hacen alguna referencia al cambio climático y, cuando se menciona, casi siempre se le da una prioridad muy baja.
Además, menos del 40% de los docentes encuestados por la UNESCO y la Internacional de la Educación confiaban en enseñar sobre la gravedad del cambio climático y solo alrededor de un tercio se sentía capaz de explicar los efectos del cambio climático en su región o localidad.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulav, advierte que “La crisis climática ya no es la amenaza de un futuro lejano, sino una realidad global. No hay solución sin educación. Todos los alumnos deben comprender el cambio climático y estar capacitados para ser parte de la solución, y todos los maestros deben tener los conocimientos necesarios para enseñar al respecto. Los Estados deben movilizarse”.
Cuando se les preguntó sobre los desafíos de la enseñanza del cambio climático, el 30% de los 58.000 docentes encuestados manifestaron que no estaban familiarizados con las pedagogías adecuadas. Más de una cuarta parte consideró que algunos enfoques de la enseñanza de la educación climática no se adaptaban a la enseñanza online. Esto es especialmente preocupante, ya que 737 millones de estudiantes en 66 países todavía se ven afectados por el cierre total o parcial de escuelas.
A la vista de estos datos, la UNESCO decidió organizar, con el Reino Unido e Italia, copresidentes de la COP26, el evento 'Juntos por el mañana: Educación y Acción por el Clima', la primera reunión conjunta de ministros de medio ambiente y educación, en la COP26 en Glasgow, el pasadol 5 de noviembre.
La UNESCO apela a la necesidad de colaboración entre los sectores de la educación y el medio ambiente para integrar con éxito el cambio climático en los sistemas educativos de todo el mundo y en todos los niveles de escolares.
A juicio de Patrizio Blanchi, ministro de Educación italiano, “La educación sobre el clima y la sostenibilidad debe integrarse en el plan de estudios para ir más allá del mero concepto de sostenibilidad”.
Fuente: UNESCO
Imagen: Pexels