- El plan de acción, que se llevará a cabo con un enfoque multidisciplinar, fue presentado en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, celebrado el pasado 21 de septiembre.
- Su objetivo es hacer frente a los residuos marinos y sus negativas consecuencias para los ecosistemas, la pesca comercial, el tráfico marítimo, la fauna o el turismo.
- A fin de dar visibilidad a esta iniciativa, la representación de la CE en España organizó, dentro de la campaña #EUBeachCleanUp, una jornada de sensibilización y recogida de basura en las Islas Cíes, que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y otras entidades, además del proyecto europeo LitterDrone,
- Esta jornada se complementó con 52 batidas en distintos arenales del mundo.
Cerceda, a 27 de septiembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, celebrado el pasado 21 de septiembre, la Comisión Europea ha presentado un conjunto de iniciativas para hacer frente a la basura marina y sus negativas consecuencias sobre los ecosistemas, la pesca comercial, el tráfico marítimo, la fauna y el turismo. El programa se canalizará desde un enfoque multidisciplinar, combinando innovación, voluntariado, protección, concienciación y divulgación.
Para dar visibilidad a esta iniciativa, la representación de la Comisión Europea en España organizó, dentro de la campaña #EUBeachCleanUp, una jornada de sensibilización y recogida de basura en las Islas Cíes que contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y otras entidades, además del proyecto europeo LitterDrone.
Este proyecto, financiado por el programa Blue Labs e impulsado por la Universidad de Vigo, en colaboración con la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la empresa Grafinta, tiene por objeto realizar mediciones precisas a través de drones para identificar la basura marina presente en nuestras costas. Gracias a su innovadora tecnología, permite definir las zonas de mayor acumulación y el origen de dichos desechos, permitiendo así poner en marcha planes de prevención y de acción más eficaces.
La campaña también estuvo presente en playas de otros puntos del mundo, desde Rumanía hasta Grecia, pasando por Cabo Verde o Malawi, habiendo organizado un total de 52 batidas.
La pretensión de esta iniciativa no es únicamente recoger la basura que acaba en las costas, sino hacer partícipe a la población e incrementar la concienciación social sobre la importancia de proteger el ecosistema marino y su biodiversidad.
Para desarrollar las acciones previstas, la Comisión Europea cuenta con la colaboración del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, cuya función es construir una sociedad más integradora que dé respuesta a los distintos retos sociales. Actualmente, cuenta con un presupuesto de 1.260 millones de euros y, desde 2017, 161.000 jóvenes ya se han inscrito para formar parte del mismo, siendo España el país de la UE con mayor número de voluntarios (20.980).
Cabe recordar que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE aprobaron la Directiva Europea sobre los plásticos de un solo uso, publicada el pasado mes de junio, y cuya pretensión es reducir la cantidad de residuos plásticos que se generan cada año, toda vez que el plástico es uno de los materiales que más lentamente se descompone, pudiéndose acumular en mares y playas.
A partir de 2021 quedarán prohibidos gran parte de los plásticos de un solo uso tales como los cubiertos, los platos, las pajitas o los bastoncillos de algodón. En el horizonte de 2029, los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico y reciclar el 30% de las mismas para 2030.
Por su parte, los productores de plástico y los fabricantes de aparejos de pesca asumirán el coste de las redes perdidas en el mar, y será obligatorio incluir advertencias sobre el impacto medioambiental de otros productos de plástico.
Fuente e imagen: Comisión Europea
Saludos, Departamento de Comunicación