- Se estima que el 20% de la producción de alimentos de la UE se desperdicia actualmente.
- Este desperdicio cuesta a las empresas y hogares unos 143.000 millones de euros al año y provoca al menos el 6 % de las emisiones totales de GEI.
- Reducir a la mitad el desperdicio alimentario para 2030 podría ahorrar 4,7 millones de hectáreas de tierra agrícola.
Cerceda, a 14 de octubre de 2022.- De acuerdo con un nuevo informe de la organización medioambiental Feedback EU, publicado recientemente, la Unión Europea desperdicia más alimentos de los que importa, circunstancia que trae consigo un negativo impacto sobre la seguridad alimentaria, ya afectada por el escenario geopolítico que estamos viviendo. Se considera que el 20% de la producción de alimentos de la UE se desperdicia actualmente.
En 2021, la UE importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas por importe de 150.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el informe 'No Time to Waste', basado en las fuentes más actualizadas, considera que Europa desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año, cifra que supone casi el doble de las estimaciones anteriores debido a una mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas.
El desperdicio alimentario cuesta a las empresas y hogares de la UE unos 143.000 millones de euros al año y provoca al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del continente. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 podría ahorrar 4,7 millones de hectáreas de tierra agrícola.
PRESIONES PARA ESTABLECER OBJETIVOS LEGALMENTE VINCULANTES
A la luz de estos datos, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países de la UE emitió una declaración conjunta pidiendo a Europa que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la granja a la mesa en un 50 %. para 2030, tomando como referencia los informes actuales, y revisar la ampliación de los informes para cubrir todo el desperdicio de alimentos en la granja.
Los signatarios incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Ambiental Europea y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, el organismo asesor oficial de la UE en esta materia.
La Comisión debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos legalmente vinculantes para los estados miembros a finales de este año, con adopción formal para 2023. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales. Si se adopta, será la primera legislación de este tipo en el mundo.
SOBRE EEB EUROPEAN ENVIRONMENTAL BUREAU
La EEB es la mayor red de organizaciones de ciudadanos medioambientales de Europa. Actualmente consta de 180 organizaciones miembros en 38 países, incluido un número creciente de redes, y representa a unos 30 millones de miembros y simpatizantes individuales.
Fuente: EEB European Environmental Bureau
Imagen: Pixabay