- Requiere un mejor diseño de los productos y una prohibición de determinados plásticos
- Líderes y negociadores mundiales se reunirán en Ottawa, del 21 al 29 de abril, en la que será la cuarta ronda de negociaciones para preparar un nuevo Tratado de la ONU sobre la contaminación plástica global
Cerceda, a 19 de abril de 2024.-Si bien los plásticos son materiales importantes para la economía y nuestra vida diaria, el crecimiento exponencial de su producción y consumo en las últimas décadas está teniendo graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.
Es por ello que la Unión Europea pide un acuerdo sobre reglas que aborden la contaminación plástica en su origen. En concreto, solicita un enfoque integral del ciclo de vida de los plásticos con un mejor diseño de los productos (desde la producción de polímeros plásticos hasta la gestión de residuos y la eliminación final) para prevenir la contaminación plástica en los entornos marinos y otros, así como la prohibición de algunos de ellos.
En este marco, líderes y negociadores mundiales se reunirán en Ottawa desde este domingo, día 21, hasta el próximo 29 de abril, en la que será la cuarta ronda de negociaciones orientadas a preparar un nuevo Tratado de la ONU sobre la contaminación plástica global.
En este sentido, se espera que más de 4.000 participantes de gobiernos, ONG, industria y sociedad civil encuentren en Canadá una manera de concluir las negociaciones de un nuevo instrumento legalmente vinculante para finales de este año 2024.
Fase de diseño del producto
La pretensión es la eliminación obligatoria y las restricciones a los productos plásticos que sean evitables o problemáticos porque son particularmente propensos a convertirse en residuos o representan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. También deberían prohibirse los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos.
Para movilizar apoyo, la UE participa activamente en la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación Plástica, que incluye a 65 países comprometidos en las negociaciones para poner fin a la contaminación plástica para 2040.
Diagnóstico preocupante
Según datos del PNUMA de 2021, la producción mundial de plásticos asciende a unos 400 millones de toneladas (Mt) al año y en su mayor partes fueron eliminados en vertederos o liberados al medio ambiente, incluidos los océanos.
En su Perspectiva Global de Plásticos de 2022, la OCDE sugiere que se prevé que las fugas de plástico al entorno se dupliquen a 44 Mt al año, exacerbando los impactos ambientales y de salud, y que los acumulados en ríos y océanos se tripliquen con creces, de 140 Mt en 2019 a 493 Mt en 2060. También se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y el uso de plásticos se dupliquen hasta 4,3 Gt CO2e.
La adopción de un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación plástica es una prioridad clave del Plan de Acción de Economía Circular de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pexels