- Constituye la opción preferente de tratamiento para esta fracción en países con altas tasas de reciclaje tales como Alemania, Austria y Holanda, haciendo posible que el vertido llegue en algunos casos a tan solo el 1%.
- Por el contrario, España sigue enviando a vertedero más del 50% de la basura, práctica que constituye una seria amenaza ambiental, económica y social.
- Bruselas ha acogido sendas reuniones orientadas al análisis del Estudio del Parlamento Europeo sobre residuos, en el que precisamente se recoge la importancia de implementar modelos de gestión sostenibles que contemplen la valorización energética de la parte no reciclable.
- Si bien en Europa hay cerca de 600 plantas de valorización energética, tan solo 11 de las mismas se encuentran en España. Las cifras hablan por sí solas.
Cerceda, a 30 de septiembre de 2019.- El uso del vertedero se sigue perpetuando en España, con tasas superiores al 50%, circunstancia que aleja a nuestro país de Estados tales como Alemania, Austria u Holanda, donde los altos niveles de reciclaje y valorización energética hacen posible que el vertido sea mínimo, llegando en algunos casos al 1%.
Su fórmula no es otra que el riguroso cumplimiento de la legislación europea y la jerarquía de gestión de los residuos, que debe comenzar por la prevención, continuar con la preparación para la reutilización y el reciclaje, y culminar con la valorización material y/o energética, recuperando la parte no reciclable en forma de calor, vapor o electricidad para las comunidades vecinas. El uso del vertedero se relega a último lugar por su negativo impacto ambiental, económico y social.
La situación de los países miembros en materia de gestión de residuos y energía ha sido analizada en sendas reuniones mantenidas en días pasados en Bruselas, junto con las representaciones permanentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembros, y que precisamente han coincidido con la celebración de la Cumbre del Clima en la sede de la ONU en Nueva York.
LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, UN ALIADO INDISCUTIBLE EN LA LUCHA CLIMÁTICA
En el marco de las mismas, y cuya organización ha corrido a cargo Eswet (Asociación Europea de proveedores de tecnología Waste-to-Energy) y Cewep (Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética), de la que Aeversu forma parte, se ha analizado el Estudio del Parlamento Europeo sobre residuos, en el que se recoge la importancia de implementar modelos de gestión sostenibles que contemplen la valorización energética.
Desde Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos en la que está integrada Sogama), se enfatiza la valorización energética como un tratamiento clave para los residuos no reciclables, dada su capacidad para mitigar el impacto climático, económico y social de esta fracción.
A juicio de Rafael Guinea, presidente de Aeversu, “la valorización energética se convierte en un aliado vital para gestionar los residuos y darles una última vida en forma de electricidad, calor o vapor”. Asimismo, lamenta que los vertederos, a pesar de sus nefastas consecuencias sobre el entorno y la salud, sigan siendo una alternativa en al menos una docena de países del este y sur de Europa, entre los que se encuentra España.
En Europa hay cerca de 600 plantas de valorización energética, de las que solo11 se encuentran en España. Las cifras hablan por sí solas: se está desaprovechando el potencial de la valorización energética en un momento en el que la crisis climática asedia al planeta.
Fuente: Aeversu
Más información en aeversu.org
Saludos, Departamento de Comunicación