- Convocada por la Red de Vigilantes Marinos, se llevó a cabo en más de 35 puntos costeros de España, así como en varios enclaves de otros países, contando con la participación de casi 2.000 voluntarios.
- Los kilos de residuos retirados fueron permutados por kilos de comida destinados a FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos.
- También cobró protagonismo la educación ambiental con la impartición de talleres de concienciación en buena parte de los puntos en los que tuvieron lugar las recogidas.
Cerceda, a 4 de octubre de 2021.- Casi 2.000 voluntarios participantes en la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, convocada por la Red de Vigilantes Marinos, retiró los días 25 y 26 de septiembre cerca de 9.000 kilos de residuos en más de 35 puntos costeros del país.
La retirada se realizó en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia y Galicia, entre otras comunidades, extendiéndose a varios puntos internacionales como es el caso de Cabo Verde, Brasil, Perú y Colombia.
La acción fue materializada en el marco del proyecto ¨Libera 1m2 por las playas y los mares¨, dando visibilidad al grave problema que representan las basuras marinas, con efectos perniciosos para los ecosistemas acuáticos y, por supuesto, para la humanidad.
Por segundo año consecutivo, Nueva Pescanova ha colaborado con la Red de Vigilantes Marinos, permutando los kilos de residuos retirados por kilos de comida destinados a FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos, contribuyendo de esta forma al bienestar de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
Para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos marinos, los buceadores utilizaron redes recicladas confeccionadas por las rederas españolas, quienes confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas del mar, que luego vuelven a usarse para recoger residuos.
La Red de Vigilantes Marinos es también Ciencia Ciudadana, ya que todos los residuos recogidos por los voluntarios fueron caracterizados, integrándose en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas con el objetivo de elaborar planes futuros que mitiguen esta problemática medioambiental.
Un papel protagonista también lo tuvo la educación ambiental, ya que se impartieron talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tuvieron lugar las recogidas. La implicación de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
SOBRE LA RED DE VIGILANTES MARINOS
Se trata de una iniciativa de la ONG Oceánidas, conformada por submarinistas voluntarios de toda España que han decidido aunar la práctica de una actividad deportiva, como es el buceo recreativo, con la activa participación en la conservación, protección, divulgación e investigación del medio marino.
Desde su creación, en 2013, la Red de Vigilantes Marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras en el mar. A partir de entonces, se han sumado a este colectivo más de dos mil buceadores y otros tantos voluntarios por tierra.
El proyecto, de origen español, ha traspasado fronteras, actuando desde hace dos años en Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina, Cuba y Cabo Verde.
Esta red de buceadores solidarios es la mayor del mundo, con una clara vocación ambiental, educativa y social.
Fuente e imagen: Red de Vigilantes Marinos