- Además de garantizar su reciclado, se evitará que se ensucien las calles y se dificulte el paso
- Esta iniciativa de Pajaritas Azules (ASPAPEL) insiste en que separar correctamente los residuos en origen es un esfuerzo que vale la pena, siendo la única vía para lograr un reciclaje de calidad
- El contenedor azul está concebido, única y exclusivamente, para el depósito de papel y cartón
Cerceda, a 21 de diciembre de 2022.- En Navidad, época en la que la generación de residuos crece de forma exponencial, especialmente los envases y envoltorios, el reciclaje debe estar presente de forma inexorable. La Voz del Reciclaje, una iniciativa de Pajaritas Azules (ASPAPEL), recuerda la importancia de un reciclaje de calidad a fin de evitar el colapso de los contenedores azules y contribuir a que las calles se mantengan en buenas condiciones.
Incide en la necesidad de interiorizar estos tres consejos:
1.- Se trata de un esfuerzo que vale la pena
El reciclaje de papel y cartón constituye un perfecto ejemplo de economía circular, ya que los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las fábricas papeleras utilizan el papel y cartón que se recoge en los contenedores como materia prima para fabricar nuevos productos papeleros.
Los 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recogen al año en España para su reciclaje, suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Y esto supone, además, un ahorro de las emisiones en vertedero de 4 millones de toneladas de CO2.
2.- Se requiere una correcta separación de los residuos en origen
Para conseguir un reciclaje de calidad es necesario que el papel y el cartón lleguen sin mezclar con otros materiales a las fábricas papeleras donde se reciclan. Si el ciudadano no deposita adecuadamente los residuos en cada contenedor, estropeará el trabajo de todos. Los desechos que se depositan en el contenedor equivocado, no se pueden recuperar para reciclar. En el contenedor azul solo se puede meter papel y cartón, nunca materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas o envases de plástico.
3.- Se precisa plegar e introducir el papel y cartón dentro del contenedor azul
Si se deja el cartón fuera del contenedor azul, puede mancharse, dificultando su reciclaje. También es importante plegar las cajas antes de introducirlas en este recipiente para que no ocupen más espacio del necesario. Si se depositan sin plegar, se saturan los contenedores y el vecindario ya no tendrá sitio en los mismos para su papel y cartón, con la particularidad de que dejar fuera de los contenedores, ensucia las calles y dificulta el paso.
Fuente e imagen: Pajaritas Azules