- La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático participó en la presentación del mercado circular de Navidad del Tinglado, en Vigo
- Ángeles Vázquez explicó que los próximos días 21 y 22 de diciembre, el Tinglado de Vigo se convertirá en un mercado circular donde la ciudadanía podrá vender y comprar todo tipo de productos, dándoles una segunda oportunidad a esos objetos
- Hasta 45 particulares dispondrán de expositores donde podrán vender al público entre las 10:00 y las 14:00 h, y entre las 16:00 y las 20:00 h
Vigo, 10 de diciembre de 2024.- La Xunta de Galicia aboga por disfrutar de una Navidad sostenible a través de un consumo responsable y la promoción del reciclaje, según destacó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la presentación del mercado circular del Tinglado, en Vigo.
Tal y como explicó la conselleira, los próximos 21 y 22 de diciembre, el Tinglado de Vigo se convertirá en un mercado circular de Navidad donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de vender y comprar todo tipo de productos -ropa, libros, artículos de decoración, etc.- para darles una segunda oportunidad a esos objetos.
En este sentido, Ángeles Vázquez valoró esta “iniciativa pionera” que permitirá que hasta 45 particulares dispongan de expositores, con unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros y el mobiliario necesario para exponer los artículos que deseen vender. El horario de venta al público será de 10:00 a 14:00 h, y de 16:00 a 20:00 h.
Los interesados en participar en este mercado circular pueden inscribirse ya en la página web habilitada para ello. La adjudicación de espacios, que será comunicada la próxima semana, entre el lunes 16 y el martes 17, se realizará por riguroso orden de recepción de los formularios.
Según subrayó la conselleira, el Tinglado de Vigo se convertirá “en un espacio de encuentro para quienes apuestan por un consumo sostenible, sin renunciar a la calidad y la rentabilidad” porque comprar con responsabilidad y promover la reutilización de los productos es fundamental para combatir el cambio climático, al contribuir a prevenir la generación de residuos.
Plan de residuos municipales
Esta actuación forma parte del nuevo Plan sectorial de gestión de residuos municipales de Galicia 2030, con el que la Xunta busca implicar a las entidades locales en la implantación de un modelo circular que contribuya a cumplir con las exigencias normativas en materia de residuos. De este modo, con este plan, el Gobierno gallego aspira a reducir en 2030 un 15% la generación de desechos respecto a 2010, un 50% los residuos alimentarios por persona en la venta minorista y los consumidores, y un 20% las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
En esta línea, la conselleira destacó que, con el plan anterior, Galicia ya ha reducido la producción de residuos en un 5,42%, así como los desechos enviados a vertederos en un 36,7%, situándose la comunidad por debajo de la media estatal y más cerca de la media europea.
Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático