- Así lo manifestó el presidente de Sogama, Javier Domínguez, en Radio Voz Galicia, donde detalló los pormenores de esta red, que estará conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos y 13 plantas de transferencia de apoyo
- Subrayó que, a pesar de la alta inflación y la grave crisis de materiales, la empresa culminará en plazo las obras de las infraestructuras, haciendo efectivo el encargo de la Xunta, que es precisamente ayudar a los ayuntamientos a que cumplan sus obligaciones legales en la gestión de la materia orgánica
- Se refirió también al nuevo Plan Estratégico corporativo 2024-2030, en el que la compañía se encuentra trabajando y que marcará las líneas a seguir en el ámbito de la digitalización y la descarbonización de los procesos industriales
Cerceda, a 7 de junio de 2023.- En declaraciones a Radio Voz Galicia, Javier Domínguez Lino puso de relieve el trabajo realizado por la Xunta de Galicia en el diseño y ejecución, a través de Sogama, de una red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica. Esta red, conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos -una por provincia- (Cerceda, en A Coruña; Cervo, en Lugo; Verín, en Ourense; y Vilanova de Arousa, en Pontevedra) y 13 plantas de transferencia de apoyo, se completará este mismo año para dar servicio a los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama.
De hecho, y teniendo en cuenta la gran dispersión de la población gallega, el objetivo de la puesta en marcha de las 17 instalaciones referenciadas es que la práctica totalidad de los municipios adscritos al sistema Sogama dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.
A pesar de la alta inflación y la grave crisis de materiales, subrayó que Sogama culminará las obras de las distintas plantas en los próximos meses (la de Cerceda está funcionando, y las de Cervo y Verín ya se encuentran culminadas), haciendo efectivo el encargo de la Xunta, que es ayudar a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de residuos, a que den debido cumplimiento a la legislación europea, que fijó el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para la implantación de la recogida diferenciada de la materia orgánica.
En este sentido, y en relación al contenedor marrón, Domínguez aconseja a los entes locales a que opten por un recipiente cerrado al que los vecinos interesados puedan acceder a través de llave o tarjeta, garantizando de esta forma una buena calidad de la materia orgánica depositada en el mismo y que, por otra parte, ya ha sido constatada en la planta de compostaje de Cerceda, donde las caracterizaciones efectuadas sitúan el nivel de elementos propios en el 95-96%.
El máximo responsable de Sogama también aludió al compostaje doméstico como fórmula que permite llevar la recogida selectiva de la fracción orgánica al rural. De hecho, puso como ejemplo el programa de autocompostaje liderado por la empresa pública en Galicia, a través del cual ha repartido, de forma gratuita, cerca de 20.500 compostadores entre las 449 entidades adheridas a este proyecto (224 concellos, 193 centros educativos y 32 colectivos sociales). Todas ellas ya están autogestionando sus residuos orgánicos, con los beneficios ambientales, económicos y sociales que ello implica.
Digitalización y descarbonización: máximas del Plan Estratégico 2024-2030
Asimismo, aludió al plan estratégico 2024-2030, en el que Sogama se encuentra trabajando y que pivotará sobre la digitalización y la descarbonización. En este sentido, precisó que “queremos que sea un trabajo plural e integrador en el que se tenga en cuenta la visión de expertos y técnicos del sector ambiental, energético y económico, sin perder de vista las aportaciones de nuestros grupos de interés, especialmente aquéllos con los que interactuamos de forma permanente, como es el caso de proveedores, contratistas, trabajadores y ayuntamientos, además de otros colectivos sociales”.
Saludos, Departamento de Comunicación