- Desde hace meses, trabaja en una intensa campaña informativa, formativa y de concienciación social con la que pretende implicar a l población en la recogida selectiva de la fracción orgánica para convertirla en compost.
- La iniciativa incluye también la dotación de medios materiales a los vecinos participantes: cubo, packs de bolsas compostables y una llave para abrir el quinto contenedor incorporado a las calles, de color marrón.
Cerceda, a 2 de marzo de 2020.- El concejal de Medio Ambiente de Laracha (A Coruña), José Ramón Martínez Barbeito, confía en que la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor, de color marrón y 240 litros de capacidad, sea exitosa y que alcance los objetivos establecidos.
Laracha es el primer ente local de Galicia que pone en marcha esta iniciativa, “con orgullo y muchas expectativas”, tal y como aseguró el portavoz larachés en una entrevista concedida a Radio Voz, y, sobre todo, con la satisfacción de contar con la colaboración de unos vecinos comprometidos con la protección del entorno.
Además de los beneficios ambientales que representa la transformación de la materia orgánica en compost, dado su alto poder fertilizante para el suelo, el compostaje constituye una importante medida de prevención y reducción de residuos que, más allá de sus bondades ambientales y sociales, contribuirá igualmente a un ahorro económico derivado de la menor cantidad de basura (bolsa negra) entregada a Sogama para su tratamiento final.
Asimismo, Laracha también ha sido el primer municipio en utilizar los servicios de la planta de compostaje industrial de Sogama (a principios del pasado mes de febrero), y lo ha hecho tras un intenso período de formación y concienciación de sus habitantes.
No en vano, tal y como explicó Martínez Barbeito, la campaña, bautizada con el lema “Ti tes a chave”, incluyó, no solo labores de sensibilización, sino también de dotación de medios materiales, entregando a las familias participantes packs de bolsas compostables, un cubo específico para efectuar la selección en origen y una llave para abrir el contenedor marrón, evitando de esta forma que el recipiente esté expuesto a usos inapropiados.
Con la implantación de este novedoso recipiente, Laracha ha dado un paso al frente en la gestión sostenible de los residuos urbanos, conforme a la normativa vigente y los objetivos establecidos por la Unión Europea, contribuyendo al mismo tiempo a reforzar los conocimientos de los vecinos para participar en el sistema con mayores garantías.
Saludos, Departamento de Comunicación