- Así se deduce de la caracterización de residuos realizada en el marco de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA.
- Las piezas de plástico de menos de 2,5 cm y las toallitas húmedas fueron otros de los desechos más encontrados en esta edición.
- Esta iniciativa ha movilizado a más de 6.000 personas voluntarias para caracterizar y liberar de basuraleza las playas de España.
Cerceda, a 27 de septiembre de 2022.- Desde el sábado 17 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas-, hasta el domingo 25, más de 6.000 personas voluntarias han participado en la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
En el marco de esta iniciativa se retiraron 7,1 toneladas de residuos abandonados en un total de 279 puntos repartidos por todo el país a fin de conocer la tipología de materiales que componen la basuraleza, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática.
La campaña ha contado con la participación de distintas organizaciones, entre ellas la Red de Vigilantes Marinos, promovida por la ONG Oceánidas y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), que ha movilizado a casi 2.000 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 5,3 toneladas de residuos en los fondos marinos.
PIEZAS DE PLÁSTICO Y TOALLITAS HÚMEDAS
Los participantes de esta iniciativa han caracterizado 46.800 residuos, siendo los más encontrados en las costas españolas las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5cm y las toallitas húmedas.
Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de 670.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado desde 2017 en su “Barómetro de la Basuraleza”.
Fuente e imagen: Ecoembes