- El bot del reciclaje desarrollado por Ecoembes ha recicbido un 45% más de consultas diarias desde que se decretó el estado de alarma.
- Algunos de los residuos por los que más preguntan los ciudadanos, y que generan mayor confusión, son los guantes y mascarillas, cuyo destino debe ser la fracción resto (contenedor convencional).
Cerceda, a 16 de abril de 2020.- Durante el período de confinamiento, se ha constatado que los ciudadanos siguen preocupándose y cuidando el medio ambiente. No obstante, y más allá de los residuos habituales, han aparecido otros resultantes de las circunstancias actuales. Es el caso de guantes y mascarillas, que generan dudas sobre el contenedor de destino.
Muestra de esta preocupación son los datos registrados en A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, que desde el inicio del estado de alarma provocado por el COVID-19 ha experimentado un notable incremento de su actividad. El número de consultas realizadas por los ciudadanos a este bot en el último mes asciende a 43.500, lo que supone un aumento del 45% de las preguntas diarias realizadas con respecto a la media registrada en meses anteriores.
Así, un total de 174 consultas contienen el término ‘mascarilla’, mientras que otras 500 incluyen la palabra ‘guantes’. Desde el asistente virtual se recuerda que ambos residuos, guantes y mascarillas, deben depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal) nunca en el azul o el amarillo. Además, puntualiza que, para los hogares con casos positivos en coronavirus, los residuos deben meterse junto al resto de basura generada por la persona infectada en una misma bolsa con cierre hermético y depositarla en el contenedor convencional (fracción resto).
El bot de Ecoembes es el primer asistente virtual de reciclaje que funciona a través del reconocimiento de voz, texto y fotos para dar información interactiva, y al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto.
Desde que se lanzara A.I.R-e en 2018, esta herramienta ha recibido en torno a 770.000 mensajes y ha sido utilizado por más de 1.731.000 usuarios.
Fuente e imagen: Ecoembes