-
Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias haciendo hincapié en la necesidad de empoderarlas a través de la educación, el cambio de hábitos de consumo y la sensibilización para hacer frente al cambio climático
Cerceda, a 15 de mayo de 2024.-Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias y, en esta ocasión, la ONU ha querido hacer hincapié en el papel que éstas pueden desempeñar en la transmisión de los valores de la sostenibilidad y la acción climática de generación en generación.
El aumento de la contaminación, los fenómenos meteorológicos extremos y las alteraciones en la agricultura y los sistemas alimentarios, constituyen factores que afectan negativamente a la salud y el bienestar de las familias debido a que, a menudo, provocan desplazamientos forzosos y la pérdida de sus medios de subsistencia. Estos fenómenos afectan a la productividad agrícola y al acceso al agua, lo que intensifica el hambre y situaciones de vulnerabilidad. Además, provocan daños económicos en sectores sensibles a los efectos del clima, como la agricultura y la pesca.
Para actuar de forma significativa y eficaz contra el cambio climático, es fundamental empoderar a las familias a través de la educación, el cambio de hábitos de consumo y la sensibilización. Las familias, como transmisoras de valores de una generación a otra, deben adoptar, desde una edad temprana, hábitos sostenibles y de concienciación sobre el cambio climático. Integrar los principios de la economía circular en la educación infantil puede ayudar a construir un modelo económico sostenible basado en la reducción de los residuos y la regeneración de los recursos naturales.
Las familias, como consumidoras y activistas, pueden conducir la transición hacia una economía circular.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels