- La declaración reconoce la bicicleta como medio de transporte sostenible, accesible y asequible, con un fuerte valor añadido para la economía de la UE
Cerceda, a 8 de abril de 2024.-La UE dio otro paso importante en la reducción de las emisiones procedentes del transporte al adoptar la Declaración Europea sobre el uso de la bicicleta. Al margen del Consejo Europeo informal de Transportes, Adina Vălean, Comisaria de Transportes, firmará la declaración junto con Karima Delli, Presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y Georges Gilkinet, Viceprimer Ministro de Bélgica.
La declaración reconoce el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, accesible y asequible, con un fuerte valor añadido para la economía de la UE. El documento incluye compromisos claros, como redes ciclistas seguras y coherentes en las ciudades, mejores conexiones con el transporte público, aparcamientos seguros y acceso a puntos de recarga para bicicletas eléctricas.
Estos compromisos se adoptarán a nivel europeo, nacional, regional y local. Todos ellos son elementos necesarios para mejorar la calidad y cantidad de las infraestructuras ciclistas en todos los Estados miembros y hacer la bicicleta más atractiva para el público.
Basada en una propuesta lanzada por la Comisión Europea en octubre de 2023, y en respuesta a las peticiones del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, la declaración constituye un compromiso político conjunto y una brújula estratégica para las políticas e iniciativas actuales y futuras relacionadas con el uso de la bicicleta.
A fin de desarrollar todo su potencial, el uso de la bicicleta debe abordarse adecuadamente en las políticas de movilidad a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, sensibilización, asignación de espacio, normas de seguridad e infraestructuras adecuadas, con una atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Fuente e imagen: UE