-
Centradas mayoritariamente en servicios de aguas residuales y gestión de residuos, fueron movilizadas por empresas, suponiendo el 60% del total
Cerceda, a 11 de junio de 2024.-Eurostat estima que, en 2023, los países de la UE invirtieron alrededor de 67.000 millones de euros en activos esenciales para prestar servicios de protección ambiental, principalmente de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos.
Alrededor de 40.000 millones de euros (el 60% del total) fueron invertidos por empresas, tanto por parte de proveedores especializados como por otras compañías que compran tecnologías y equipos cuya función es reducir las presiones ambientales derivadas de su proceso de producción. Los gobiernos y el sector de entidades sin ánimo de lucro representaron el 40% restante.
El porcentaje de inversiones en protección ambiental sobre el total fue de aproximadamente el 1,8%, y, más concretamente, el 1,7% de todas las inversiones de las empresas y el 4,5% de todas las inversiones del gobierno general.
Los servicios de aguas residuales y de gestión de residuos representaron el pasado año el 41,6% y el 26,6% respectivamente del total de inversiones en cuidado del medio ambiente, suponiendo la protección del aire el 10,4%, y la administración general del medio ambiente, la I+D y la protección contra las radiaciones, el 8,4%; la biodiversidad y la protección del paisaje, el 6,4%; la protección del suelo y aguas subterráneas, el 5,6%, y la reducción del ruido, el 1,1% restante.
Fuente: Eurostat
Imagen: Pixabay