- Hoy, 10 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, un alimento que desempeña un importante papel en la agricultura sostenible y en el logro de los objetivos contemplados en la Agenda 2030.
- Además de sus grandes ventajas nutricionales y para la seguridad alimentaria, las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, circunstancia que mejora la fertilidad de los mismos y aumenta la productividad de las tierras de cultivo.
- Asimismo, pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos.
Cerceda, a 10 de febrero de 2020.- Hoy, 10 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, un superalimento que desempeña un importante papel en la agricultura sostenible y en el logro de los objetivos contemplados en la Agenda 2030, y que está asociado a múltiples beneficios nutritivos y medioambientales.
Desde el punto de vista nutricional, se destaca la larga vida de las legumbres, no contienen gluten, son fuente de hierro, potasio y fibra, además de ser bajas en grasas y sodio. La FAO las concibe como mucho más que simples semillas nutritivas, toda vez que contribuyen a crear unos sistemas alimentarios sostenibles y a combatir el hambre, pues mejoran la fertilidad del suelo, su huella hídrica es pequeña y son baratas.
VENTAJAS DE CULTIVAR LEGUMBRES
Las legumbres poseen un alto contenido en proteínas, resultando de especial interés en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Además, son bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Es por ello que las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, habiéndose demostrado también que ayudan a combatir la obesidad.
Para los agricultores, son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al tiempo que genera estabilidad económica.
Asimismo, las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, circunstancia que mejora la fertilidad de los mismos y aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.
También pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.
Vídeo FAO: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=IxZUht_AToQ&feature=emb_logo
Fuente: FAO
Saludos, Departamento de Comunicación