- Así se desveló en la COP25, en el transcurso de una reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.
- El movimiento financiero sostenible se ha acelerado durante los últimos años, con un récord de 79 nuevas medidas aplicadas o anunciadas el pasado año.
- La base de datos es el recurso más completo de información en esta área e incluye instrumentos para promover la asignación de capital a sectores sostenibles, la introducción de marcos para apoyar el desarrollo de productos, así como otras herramientas para fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.
Cerceda, a 7 de enero de 2020.- Conforme a la información desvelada en la COP25, durante una reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, el número de políticas y normativas que respaldan las finanzas verdes se ha duplicado desde 2015.
Una base de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde (GGKP) muestra que, actualmente, están en vigor del orden de 391 medidas políticas y normativas, tanto nacionales como subnacionales, sobre finanzas verdes en todo el mundo. Esta cifra representa un incremento del 106% desde 2015 y, por tanto, evidencia la aceleración del movimiento financiero sostenible durante los últimos años, con un récord de 79 nuevas medidas aplicadas o anunciadas en 2019.
Se demuestra así el progreso en ciertas áreas clave tales como la divulgación de la información financiera, que aglutina alrededor del 25% de todas las medidas implementadas, y las políticas que abordan cuestiones como el riesgo climático en la banca, la inversión y los seguros.
La base de datos es el recurso más completo de información en esta área e incluye instrumentos para promover la asignación de capital a sectores sostenibles -como los incentivos fiscales-, la introducción de marcos para apoyar el desarrollo de productos -por ejemplo, bonos verdes-, así como otras herramientas para fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.
Jeremy McDaniels, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, aseguró que “La acción política y regulatoria es un impulsor clave de la transición hacia las finanzas verdes y sostenibles. Con esta base de datos, podemos comprender las formas en que los responsables de políticas y los reguladores están influyendo en las prácticas del mercado", a lo que añadió que "Este tipo de análisis puede ayudar a las autoridades a aprender de las experiencias de los demás, aumentar la ambición y fortalecer la comprensión de cómo sus acciones conducen a cambios positivos".
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación