- Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, se pretende ensalzar su inestimable aportación en la lucha contra el cambio climático.
- Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y un 43% de la mano de obra agrícola.
Cerceda, a 15 de octubre de 2019.- Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que representan más de un tercio de la población mundial y un 43% de la mano de obra agrícola, con el fin de poner en valor sui incansable trabajo para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una labor invisible, a pesar de que sus tareas son múltiples y altamente productivas.
Lamentablemente, en distintos puntos del planeta su situación está empeorando debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos, así como a la desigualdad de género. Es por ello que, para conmemorar esta efeméride, en esta ocasión se ha puesto el foco de atención sobre el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia frente a la crisis climática.
En el período comprendido entre los años 2006 y 2016, una cuarta parte de los daños y las pérdidas totales consecuencia de los desastres cllimatológicos tuvieron lugar en el sector agrícola de países en desarrollo, con el consiguiente impacto en la producción de alimentos.
Una de las formas más efectivas de poner coto a estas amenazas es empoderar a las mujeres para que tengan mayor capacidad de respuesta, toda vez que pueden realizar grandes aportaciones a través de la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono, convirtiéndose en actores fundamentales en la difusión de conocimiento sobre el cambio climático y la acción necesaria para combatirlo
Fuente: Naciones Unidas
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación