- Desde el pasado 25 de noviembre, más de 3.300 delegados se reunieron en Busan (República de Corea) con motivo del quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5)
- La pretensión es que el Tratado esté basado en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación
Cerceda, a 2 de diciembre de 2024.- Las negociaciones por un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, concluyeron en el día de hoy con un nuevo texto que servirá como punto de partida para la reanudación de las mismas en 2025.
Desde el pasado 25 de noviembre, más de 3.300 delegados, incluidos miembros que representan a más de 170 naciones y observadores de 440 organizaciones, se reunieron en Busan (República de Corea) con motivo del quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) sobre la contaminación por plásticos.
A lo largo de la semana, los miembros negociaron dos documentos del Presidente del INC, el Embajador Luis Vayas Valdivieso, y acordaron que se continuará la elaboración del texto en la reanudación del período de sesiones.
Tal y como manifestó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “El compromiso mundial de poner fin a la contaminación por plásticos es claro e innegable. Aquí en Busan, las conversaciones nos han acercado a acordar un tratado global jurídicamente vinculante que protegerá nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro futuro de la avalancha de contaminación por plásticos”. Asimismo, indicó que, si bien los negociadores han alcanzado un mayor grado de convergencia sobre la estructura y los elementos del texto del tratado, así como una mejor comprensión de las posiciones de los países y los desafíos compartidos, “persisten divergencias en áreas críticas y se necesita más tiempo para abordarlas”.
Antecedentes
En marzo de 2022, durante la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se adoptó una resolución histórica para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino, basado en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.
El INC-5 se aborda tras cuatro rondas de negociaciones anteriores: el INC-1, que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), en noviembre de 2022, el INC-2, que se celebró en París, en junio de 2023; el INC-3, en Nairobi, en noviembre de 2023; y el INC-4, celebrado en Ottawa, en abril de 2024.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente