- Una investigación enmarcada en el informe “Comercio de tecnologías ecológicamente racionales: perspectivas de los países en desarrollo”, pone de relieve la importante contribución de estos últimos para el futuro de este comercio, así como la conveniencia de aumentar su participación.
- Se hace referencia a países en desarrollo que han pasado de ser importadores de este tipo de tecnologías a exportadores, circunstancia que les ha permitido generar nuevas industrias verdes, aumentar sus ingresos y crear empleo.
- Con las políticas y el esfuerzo tecnológico necesario, el informe sugiere que otros países de estas características pueden lograr resultados similares, aludiendo a la necesidad de que las medidas a nivel internacional sean respaldadas por otros en el ámbito nacional tales como la creación de capacidades y la asistencia técnica.
Cerceda, a 17 de abril de 2019.- Se entiende por tecnologías limpias el subconjunto de bienes que contribuyen directamente a la protección ambiental y a la lucha contra el cambio climático. Partiendo de esta premisa, una investigación enmarcada en el informe que lleva por título “Comercio de tecnologías ecológicamente racionales: perspectivas de los países en desarrollo”, pone de relieve la importante contribución de estos últimos para el futuro de este comercio, así como la conveniencia de aumentar su participación.
En este marco, se hace referencia a países en desarrollo que han pasado de ser importadores de este tipo de tecnologías a exportadores. Ello les ha permitido generar nuevas industrias verdes, aumentar sus ingresos y crear empleo. De ahí que el informe sugiera que, con las políticas y el esfuerzo tecnológico necesario, otros países de estas mismas características puedan lograr resultados similares. En este sentido, se recomienda que las iniciativas para respaldar el comercio de tecnologías limpias a nivel internacional sean reforzadas por medidas a nivel nacional tales como la creación de capacidades y la asistencia técnica.
Anja von Moltke, de ONU Medio Ambiente, considera que la inversión en comercio, innovación y uso de tecnologías limpias puede impulsar el desarrollo sostenible al hacer frente al cambio climático, aumentar la resiliencia y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
Se alude igualmente a la importancia de reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias para catalizar una mayor participación de los países en el desarrollo de las cadenas de valor.
El informe fue publicado por el Centro de Medio Ambiente y Comercio de ONU Medio Ambiente, el Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Industrial y Gestión de la Tecnología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Asimismo, fue valado por la Comisión Europea a través del programa Bienes públicos y retos mundiales.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación