- El proyecto ha creado una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, incluyendo 350 municipios, diputaciones y consejerías que colaboran en esta iniciativa.
- También durante 2020 puso en marcha la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, para concienciar sobre la importancia de gestionar correctamente este nuevo residuo derivado de la pandemia.
- Con la prevención como principal herramienta, también ofrece a los Espacios Naturales Protegidos de toda España distintos recursos para favorecer su conservación, incide en la educación como el gran motor de la sensibilización para acabar con la basuraleza y colabora con entidades y expertos para desarrollar metodologías que impulsen el conocimiento.
Cerceda, a 1 de febrero de 2021.- Con las limitaciones propias impuestas por la COVID-19, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado continuidad a su trabajo para luchar contra la basuraleza, hacer visible el impacto que tiene en la biodiversidad y ofrecer soluciones para todos los sectores sociales.
Así, tal y como se recoge en su Memoria Anual 2020, el proyecto consiguió caracterizar el pasado año 13,4 toneladas de basura y cerca de 100.000 objetos abandonados en 611 puntos de entornos naturales de España. Para ello ha contado con el apoyo de 12.500 ‘voluntarios LIBERA’, que han participado en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino).
Con estas acciones, se han incrementado los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ (el instrumento creado por LIBERA para radiografiar el estado del abandono de la basura en la naturaleza) y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Además, LIBERA ha conseguido crear una red de 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración Pública, dispuestas a colaborar para luchar contra la basuraleza gracias a diferentes acuerdos, y ha desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio.
LAS MASCARILLAS, UN NUEVO RESIDUO
A los residuos habituales como las colillas, las toallitas o los fragmentos de plástico, se ha sumado este año un nuevo desecho: las mascarillas desechables.
Para poner de manifiesto la importancia de que estos materiales no terminen en los entornos naturales, LIBERA lanzó la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas para recalcar la importancia de que estos desechos se depositen en la papelera o contenedor de la fracción resto.
Por otro lado, una de las acciones más emblemáticas de LIBERA, ‘1m2por la naturaleza’, la gran recogida colectiva de basuraleza que cada año se organiza en el mes de junio, tuvo que reinventarse debido a la pandemia. Así surgió ‘LIBERA600píxeles2 por la naturaleza’, una variante virtual en la que cerca de 1.300 imágenes de espacios naturales españoles se compartieron en redes para hacer visible su belleza y diversidad, reclamando que se mantengan libres de residuos.
Asimismo, y teniendo en cuenta que en 2020 el turismo nacional tuvo más impacto, desde LIBERA se ideó la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, una iniciativa para fomentar el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza a la que se sumaron más de 350 municipios de toda España.
Con la prevención como principal herramienta, el proyecto también ofrece a los Espacios Naturales Protegidos de toda España distintos recursos para facilitar y favorecer su conservación u continúa trabajando en los puntos negros como las cunetas, las cuencas de algunos ríos, los puertos, o el WC, para evitar que los residuos terminen contaminando el medio ambiente.
Desde sus inicios, ha incidido en la educación como el gran motor de la sensibilización para acabar con la basuraleza. A través del programa Aulas LIBERA, y durante el curso 2019/2020, ha llegado a 11.300 alumnos y también ha estado presente en 21 universidades y en más de 60 centros de FP.
LIBERA colabora con entidades y expertos para desarrollar metodologías que impulsen el conocimiento en los diferentes ecosistema, siendo una de las iniciativas más destacadas el proyecto Ciencia LIBERA, en colaboración con el CSIC, sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.
Fuente e imagen: Ecoembes