- Lo hará en el marco de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se desarrollará desde mañana hasta el próximo 21 de marzo.
- El objetivo es estudiar de dónde provienen los residuos encontrados y qué impacto tienen en la naturaleza.
- El pasado año se logró caracterizar más de 25.000 desechos, siendo los objetos más frecuentes piezas de plásticos de menos de 2,5 cm, colillas y toallitas húmedas. Todo apunta a que, en esta ocasión, se sumará un nuevo residuo: las mascarillas desechables.
Cerceda, a 12 de marzo de 2021.- El Proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por los ríos, embalses y pantanos” para la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.
Se desarrollará desde mañana, día 13, hasta el próximo 21 de marzo, y contará con la ayuda de voluntarios que recogerán desechos en 338 puntos del país (ríos, embalses y pantanos) con el fin de recopilar datos y estudiar de dónde procede la basura y el impacto que tiene en la naturaleza.
Para ello, los colectivos emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA, que les permitirá integrar la información obtenida en la base de datos del MITECO.
En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, hay 78 creados por Ayuntamientos, 5 por centros de interpretación y Parques Naturales, 2 por Parques Nacionales (Guadarrama y Monfragüe); 35 por centros educativos y universidades, 27 por alianzas del Proyecto LIBERA, 177 por colectivos de diferente tipo y 14 por grupos de particulares.
En la pasada edición, y a pesar de que algunas acciones tuvieron que ser canceladas debido a la emergencia sanitaria, se lograron caracterizar más de 25.000 residuos, recogiendo un total de 3 toneladas de basuraleza en 126 puntos fluviales de toda la geografía española.
Los objetos más frecuentes a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas. Todo apunta a que este año se sumará un nuevo residuo: las mascarillas desechables, cuyo destino debe ser el contenedor de la fracción resto.
Fuente e imagen: Libera