- Se celebrará, del 28 al 31 de mayo, en el Centro Cultural de Belém, siendo la primera vez que este evento, de carácter bienal, tendrá lugar en una ciudad del sur de Europa, tras los éxitos cosechados en Hamburgo (2013), Copenhague (2015) y Glasgow (2017).
- Su principal objetivo será difundir el conocimiento en materia de adaptación al cambio climático a fin de prevenir y reducir el riesgo de desastres causados por fenómenos extremos y buscar soluciones que permitan avanzar hacia un futuro seguro para las personas y los ecosistemas.
- La previsión es que el encuentro aglutine la participación de mil personas, entre las que se encontrarán comunidades de investigadores, responsables políticos, autoridades y agencias nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y startups asociadas a servicios climáticos.
Cerceda, a 6 de mayo de 2019.- La Comisión Europea ha elegido Lisboa, la capital de Portugal, para acoger la cuarta edición de la ECCA (European Climate Change Adaptation), uno de los eventos de referencia en el ámbito de adaptación al cambio climático.
Tendrá lugar, del 28 al 31 de mayo, en el Centro Cultural de Belém, con la particularidad de que será la primera vez que se celebrará en una ciudad del sur de Europa, tras los éxitos previos cosechados en Hamburgo, en el año 2013, Copenhague, en 2015, y Glasgow, en 2017.
ORGANIZACIÓN Y ALCANCE
Esta cuarta edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lisboa y el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal, entre otros, está coorganizada por tres proyectos de investigación e innovación de la Comisión Europea (Horizonte 2020), esto es, PLACARD (Plataforma para la adaptación al clima y reducción del riesgo), coordinado por la Facultad de Ciencias de Lisboa; BINGO (Llevando la innovación a la gestión del agua en curso), coordinado por el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal; y RESCCUE (Resiliencia para hacer frente al cambio climático en áreas urbanas), coordinado por Aquatec-Suez Advanced Solutions, con sede en Barcelona.
Dado que el cambio climático constituye la gran amenaza y el gran desafío para la humanidad en este siglo, urge la articulacion de medidas para reducir los riesgos ambientales, sociales y económicos vinculados al mismo, así como la búsqueda de soluciones que permitan albergar esperanza en un futuro seguro para las personas y los ecosistemas.
Es por ello que el principal objetivo de este evento, que tiene carácter bienal, será precisamente difundir el conocimiento en la materia a fin de prevenir y reducir el riesgo de desastres causados por fenómenos extremos. Dado que auumentar la resiliencia de las sociedades constituye una prioridad, se prestará especial atención a la transferencia de conocimiento entre ciencia e innovación, gobernanza y buenas prácticas, y al intercambio de experiencias.
TEMÁTICAS Y PÚBLICO OBJETIVO
Entre las temáticas a abordar, cabría destacar los datos y metodologías relacionadas con la adaptación al cambio climático y a la reducción del riesgo de desastres; la coproducción de conocimientos, soluciones y servicios; la comunicación, intercambio de datos y apoyo a la toma de decisiones; las instituciones, gobernanza, ciudadanía y justicia social; los retos climáticos globales; y la gestión del riesgo climático y resiliencia.
La previsión es que el encuentro aglutine la participación de mil personas, entre las que se encontrarán comunidades de investigadores, responsables políticos, autoridades y agencias nacionales, regionales y locales con competencias en la implementación de planes y medidas de adaptación al cambio climático y organizaciones no gubernamentales, así como el sector empresarial, emprendedores y startups asociadas a servicios climáticos.
Fuente: www.cetaqua.com
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación