- Con la implicación de todas las Administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos.
- En el marco de la crisis del COVID-19, elementos tales como guantes y mascarillas serán los nuevos compañeros de viaje, de ahí que se incida en la necesidad de que estos materiales se depositen en el contenedor verde genérico y nunca en el amarillo.
Cerceda, a 8 de julio de 2020.- La crisis del COVID-19 ha propiciado una profunda reflexión sobre la relación de los humanos con el medio ambiente y la necesidad de cambiar ciertas prácticas. En el camino hacia la normalidad, el retorno a la Ruta Jacobea puede ser una buena forma de volver a disfrutar de la naturaleza y de la belleza de unos paisajes únicos.
Desde Ecoembes, y con la colaboración de todas las administraciones, se continuará trabajando para concienciar sobre la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos.
Gracias a la labor conjunta entre Ecoalbergues, Ecoperegrinos y Administraciones, en 2015 consiguieron poner en marcha un proyecto medioambiental pionero para proteger el Camino de Santiago: Camino del reciclaje, con el objetivo de que los peregrinos gestionen sus residuos de forma sostenible.
Los más de 450 albergues colaboradores del proyecto y emplazados en 5 comunidades (Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias), están equipados con papeleras amarillas y azules –con un código BIDI para resolver las dudas gracias a A.I.R.E, el bot del reciclaje- para que los ecoperegrinos puedan depositar los desechos en el contenedor que corresponda.
GUANTES, MASCARILLAS Y ENVASES, EN EL PUNTO DE MIRA
A través de este proyecto se hace un llamamiento para que los peregrinos no abandonen sus residuos en la naturaleza y presten especial atención a los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico, ya que, fruto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se hace necesario utilizar nuevos productos para proteger la salud personal y la de terceras personas.
En este sentido, cabe recordar que guantes y mascarillas desechables deben ser depositados en el contenedor verde, junto con la basura convencional, nunca en el amarillo.
Fuente: Ecoembes
Imagen: Pixabay