- Desde principios de mes, personal al servicio de esta empresa pública está realizando visitas iniciales a los distintos colegios con el fin de recoger datos y proceder a la entrega de los medios materiales.
- Aquéllos que disponen de servicio de comedor y cuentan con terreno en el que aplicar el compost resultante (huerto o jardín), también reciben un compostador para que puedan elaborar su propio compost.
- Tras las vacaciones de Navidad, comenzará un período de sesiones formativas presenciales en cada centro, que tendrá continuidad con visitas de seguimiento para comprobar la evolución de los proyectos.
- En su momento, los colegios deberán presentar una memoria final a través de la aplicación informática del Plan Proxecta.
Cerceda, a 16 de diciembre de 2019.- Los 25 centros de educación primaria adscritos al programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, ya cuentan con los medios materiales y didácticos para llevar a cabo sus respectivos proyectos.
Desde principios del presente mes de diciembre, personal al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente está efectuando las visitas iniciales a estos colegios con el objetivo de recoger los datos de partida en cada uno de ellos y entregar la isla de reciclaje, conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad (amarillo, azul y verde) a fin de que la comunidad educativa deposite en los mismos, y de forma segregada, sus residuos. Además, aquéllos que disponen de servicio de comedor y terreno (huerto o jardín), reciben también un compostador con el que tienen la oportunidad de cerrar el círculo de reciclaje de la materia orgánica.
Igualmente, se ha enviado a todos ellos, en soporte digital, diversos recursos divulgativos de apoyo. Es el caso de presentaciones, vídeos, juegos y unidades didácticas destinadas específicamente al profesorado a fin de que éste cuente con los conocimientos necesarios para instruir al alumnado en torno al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), esencial en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Tras las vacaciones de Navidad, comenzará un período de formación presencial. Para ello, educadores especializados se desplazarán a cada colegio para impartir sesiones formativas y propiciar que los pequeños amplíen su bagaje en la materia y consulten todas sus dudas.
Acto seguido se realizarán visitas de seguimiento, teniendo lugar la última hacia el mes de mayo a fin de comprobar la evolución de los proyectos, así como la calidad del material depositado en los distintos contenedores de recogida selectiva, un parámetro que se tendrá en cuenta en la evaluación final.
En su momento, los centros deberán presentar, a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, una memoria final que será calificada conjuntamente por representantes de la Consellería de Educación y Sogama.
CENTROS SELECCIONADOS
Provincia de A Coruña (4):
- CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños.
- CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa, de Mugardos.
- CEIP de Ponzos, de Ferrol.
- CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño.
Provincia de Pontevedra (13):
- CEIP Santo André de Xeve, de Pontevedra.
- CEIP Plurilingüe Paraixal, de Vigo
- CEIP Pérez Viondi, de A Estrada
- CEIP Plurilingüe Florida, de Sanxenxo
- CEIP de Fonte Escura, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Souto-Donas, de Gondomar
- CEIP Plurilingüe Javier Sensat, de Vigo
- CEP Santa Mariña, de Redondela
- CEIP Plurilingüe de Guillarei, de Tui
- CEIP San Tomé, de Cambados
- CEIP Virxe do Rocío, de Vigo
- CEIP Plurilingüe da Carrasqueira, de Vigo
Provincia de Lugo (2):
- CEIP de Currelos, de O Saviñao
- CEIP Otero Pedrayo, de Rábade
Provincia de Ourense (6):
- CEIP Manuel Sueiro, de Ourense
- CEIP Bibei, de Viana do Bolo
- CEIP Plurilingüe Ribadavia, de Ribadavia
- CEIP Saco e Arce, de Toén
- CEIP Plurilingüe María Inmaculada, de Verín
- CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo
Saludos, Departamento de Comunicación