- El pasado mes de enero, los 25 colegios participantes en esta iniciativa recibieron sesiones de formación presenciales a través de las cuales reforzaron su bagaje en la recogida selectiva.
- Si bien conocen el contenedor destino de los desechos generados diariamente en los hogares, quisieron saber un poco más acerca del funcionamiento de los puntos limpios y despejar dudas respecto al lugar de depósito de materiales de características especiales.
- Los compostadores suministrados por Sogama permiten a los centros llevar a cabo clases prácticas para que los pequeños comprendan el proceso de transformación de los restos orgánicos en un abono natural que retorna a la tierra.
Cerceda, a 7 de febrero de 2020.- Tras un intenso mes de enero dedicado a impartir formación presencial en los 25 centros escolares de primaria participantes en el programa “Recíclate con Sogama” 2019-2020, los educadores se han mostrado satisfechos y reconfortados con la respuesta de la comunidad educativa y la implicación del alumnado y el profesorado.
Más allá de clarificar algún concepto vinculado a los contenedores (amarillo, azul y verde) que conforman las islas de reciclaje proporcionadas por Sogama, se ha evidenciado el conocimiento de los pequeños respecto a estas fracciones. No obstante, sí se han percibido dudas respecto a otros residuos que, dadas sus características físicas, pueden inducir a error. Es el caso de los CDs, los bolígrafos, los cartuchos de tinta de impresora, los voluminosos, los aceites y los aparatos eléctricos y electrónicos.
También se han preocupado por saber un poco más acerca del funcionamiento de los puntos limpios municipales e identificar aquellos desechos que deben ser trasladados a estas instalaciones para garantizar su correcto tratamiento.
Mostraron especial entusiasmo por el autocompostaje. Los que disponen de servicio de comedor cuentan también con un compostador cedido por Sogama en el que depositan los restos orgánicos para su posterior conversión en abono. Participan activamente en la vigilancia del proceso mediante el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad y, a través de esta actividad, reciben continuas clases prácticas sobre el ciclo de la naturaleza. El compost obtenido, de alta calidad, lo utilizan como fertilizante en los huertos y jardines de los centros escolares.
Tras esta primera fase de formación, los monitores realizarán próximamente una visita para supervisar la evolución de los proyectos desarrollados por los distintos centros, asesorar sobre posibles mejoras y solventar dudas.
CENTROS PARTICIPANTES
Un total de 4 colegios pertenecientes a la provincia de A Coruña, 13 a la de Pontevedra, 6 a la de Ourense y 2 centros pertenecientes a la provincia de Lugo.
Provincia de A Coruña:
- CEIP Milladoiro, de Malpica de Bergantiños.
- CEIP Plurilingüe Unión Mugardesa, de Mugardos.
- CEIP de Ponzos, de Ferrol.
- CEIP Manuel Fraga Iribarne, de Cariño.
Provincia de Pontevedra:
- CEIP Santo André de Xeve, de Pontevedra.
- CEIP Plurilingüe Paraixal, de Vigo
- CEIP Pérez Viondi, de A Estrada
- CEIP Plurilingüe Florida, de Sanxenxo
- CEIP de Fonte Escura, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo
- CEIP Plurilingüe Souto-Donas, de Gondomar
- CEIP Plurilingüe Javier Sensat, de Vigo
- CEP Santa Mariña, de Redondela
- CEIP Plurilingüe de Guillarei, de Tui
- CEIP San Tomé, de Cambados
- CEIP Virxe do Rocío, de Vigo
- CEIP Plurilingüe da Carrasqueira, de Vigo
Provincia de Lugo:
- CEIP de Currelos, de O Saviñao
- CEIP Otero Pedrayo, de Rábade
Provincia de Ourense:
- CEIP Manuel Sueiro, de Ourense
- CEIP Bibei, de Viana do Bolo
- CEIP Plurilingüe Ribadavia, de Ribadavia
- CEIP Saco e Arce, de Toén
- CEIP Plurilingüe María Inmaculada, de Verín
- CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo
Saludos, Departamento de Comunicación