- Así quedó patente en el simposio internacional celebrado en París el pasado 22 de marzo y organizado por la FAO, la UNESCO y el gobierno francés durante el evento gastronómico “Gout France”.
- José Graziano da Silva manifestó que es necesario educar e inspirar a la gente para que adopte dietas saludables, señalando a los chefs como actores de peso capaces de moldear la opinión pública e influir en el comportamiento de los consumidores.
- El encuentro fue aprovechado para presentar una publicación que, bajo el título “Los chefs como agentes de cambio”, pone de relieve la capacidad de éstos para promocionar una alimentación equilibrada y culturalmente diversificada.
Cerceda, a 4 de abril de 2019.- Los chefs pueden desempeñar un papel clave en la promoción de dietas saludables y equilibradas, y en la concienciación de la población respecto al desperdicio alimentario, sirviendo de fuente de inspiración.
Así quedó patente en el simposio internacional celebrado en París el pasado 22 de marzo y organizado por la FAO, la UNESCO y el gobierno francés durante el evento gastronómico “Gout France”.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, manifestó que es necesario educar e inspirar a la gente para que adopte dietas saludables y, dado que la gastronomía suscita cada vez más interés, los chefs se encuentran entre los actores que pueden moldear la opinión pública e influir en el comportamiento de los consumidores.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, aludió a la dimensión económica, social y cultural de la alimentación como legado que se transmite de generación en generación y se comparte entre las comunidades, creando lazos y aumentando la curiosidad intercultural entre los países.
El encuentro fue aprovechado para presentar una publicación que, bajo el título “Los chefs como agentes de cambio”, pone de relieve su papel y capacidad para promocionar una alimentación equilibrada y culturalmente diversificada, pues, a día de hoy, son muchos los cocineros que promueven la cocina vinculada a la cultura local, así como al consumo de alimentos frescos, impulsando también movimientos para combatir el desperdicio alimentario.
La obesidad es una de las principales pandemias a nivel mundial, consecuencia de dietas poco ortodoxas. Se estima que más de 2.000 millones de personas tienen sobrepeso, incluyendo a unos 670 millones que son obesas.
En este sentido, Graziano da Silva advirtió que “con el aumento de la obesidad, nuestros sistemas alimentarios deben cambiar y pasar de alimentar a las personas a nutrirlas con alimentos sanos y nutritivos”, debiendo avanzar hacia la transformación de los sistemas alimentarios.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación