- Sogama se muestra convencida de que el trabajo en equipo, entre la propia entidad, concellos y ciudadanos, debe ir a más para que nuestra comunidad transite con firmeza hacia el modelo de desarrollo definido por la economía circular.
- Mientras que 741 personas tuvieron la oportunidad de visitar el Complejo Medioambiental de Cerceda y recibir previamente una clase sobre gestión sostenible de residuos, otras 431 asistieron a charlas externas con las que pudieron incrementar sus conocimientos en la materia y resolver todas sus dudas.
Cerceda, a 10 de marzo de 2020.- La formación presencial, tanto a través del programa de visitas al Complejo Medioambiental de Cerceda como mediante la impartición de jornadas, cursos y sesiones en concellos, centros educativos y colectivos sociales, viene concenctrando el esfuerzo educativo de Sogama, dados sus excelentes resultados.
La culminación de la ampliación del complejo cercedense con la incorporación de una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, así como la remodelación de la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, ha reforzado todavía más el programa pedagógico de Sogama. porque, si bien la incorporación de las tecnologías propias de la industria 4.0 permitirá a esta empresa pública incrementar su aportación al reciclaje, resulta esencial que, de forma paralela, los ciudadanos intensifiquen su colaboración en el sistema a través de la adopción de buenas prácticas: consumo responsable, reducción de la generación de desechos, reutilización de los objetos fuera de uso para alargar su vida útil y segregación de los residuos en origen para propiciar su reciclado, previo depósito de los mismos en los contenedores correspondientes.
Se trata de un trabajo en equipo que debe ir a más para que nuestra comunidad transite con firmeza hacia el modelo de desarrollo definido por la economía circular y se abandone el ya caduco y obsoleto sistema lineal de usar y tirar.
Mientras que 741 personas tuvieron la oportunidad de visitar el Complejo Medioambiental de Cerceda y recibir previamente una clase sobre gestión sostenible de residuos, otras 431 asistieron a charlas externas con las que pudieron incrementar sus conocimientos en la materia y resolver todas sus dudas.
La recogida selectiva y el compostaje doméstico centraron en buena medida el interés de los asistentes a estos encuentros. Lograr un compost de calidad a través del reciclaje de la materia orgánica constituye también un objetivo para los ciudadanos, dadas sus bondades ambientales, económicas y sociales.
Saludos, Departamento de Comunicación