- Así se deduce de la tercera edición de la encuesta del papel en España, realizada por SIGMADOS para El Foro del Papel.
- Los encuestados (más de mil españoles mayores de 18 años) califican los productos papeleros con un 7,8 sobre 10.
- Una amplia mayoría (88%) afirma depositar su papel en el contenedor azul, siendo el reciclaje el tema sobre el que mayor demanda de información hay.
- Respecto a otro tipo de materiales, el 97,4% considera los envases de papel y cartón más ecológicos; el 85%, más agradables; el 67,7%, de mayor calidad; y el 58,4%, más cómodos.
Cerceda, a 4 de enero de 2021.-En el marco de la tercera edición de la encuesta del papel en España, realizada por SIGMADOS para El Foro del Papel , los encuestados (más de mil españoles mayores de 18 años) califican los productos papeleros con un 7,8 sobre 10, siendo sus características más valoradas la reciclabilidad (con un 8,5 sobre 10), la biodegradabilidad (8,1), adaptación funcional (8) y seguridad en su uso (7,9).
El 57% considera que el cultivo de madera en plantaciones mantiene o incluso mejora los recursos forestales, ya que se plantan los mismos (28,9%) o más (28,1%) árboles de los que se cortan, y el 82% prefiere productos con certificación forestal, una tendencia que irrumpe con fuerza.
Una amplia mayoría (88%) afirma depositar su papel en el contenedor azul, siendo el reciclaje el tema sobre el que mayor demanda de información hay por parte de los ciudadanos.
La bolsa de papel es la opción preferida en el supermercado, con un 54,8%, y el 85% de los ciudadanos quiere que el uso de productos papeleros se incremente, sustituyendo a otros materiales (65%), o se mantenga (20%). Asimismo, el papel y el cartón son el envase y embalaje preferido en las compras por internet.
El 97,4% de los encuestados considera que los envases de papel y cartón son más ecológicos que otros tipos de envases; el 85%, más agradables; el 67,7%, de mayor calidad; y el 58,4%, más cómodos.
Por su parte, el 82,7% no imagina una vida sin papel, mientras que el 79,3% manifiesta su lealtad a este material y partidario de mantener su consumo en el futuro.
Tomando como referencia el libro digital, el 82,3% considera más agradable el libro en formato papel; el 72,9%, de más calidad; y el 66,4%, más cómodo. Un 79,6% se pronuncia a favor de la convivencia del libro en papel con el libro electrónico.
ACEPTACIÓN DE LOS NUEVOS USOS DEL PAPEL Y CARTÓN
El estudio también revela una importante tendencia general de crecimiento de la aceptación y satisfacción con respecto a los nuevos y emergentes usos del papel y el cartón. Así, el 73,4% de los encuestados comprarían seguro (53,7%) o probablemente (19,7%) los refrescos en envases de cartón, tal y como ya se hace con la leche o los zumos. El 79,9% haría lo propio con los productos de limpieza del hogar.
También un alto porcentaje de consumidores (el 76,7%) afirma estar dispuesto a utilizar nuevos productos papeleros como pajitas, cápsulas monodosis de café, bandejas alimentarias, etc, que hasta hace poco se fabricaban preferentemente con otros materiales
La consideración de los artículos de papel y cartón como esenciales es ampliamente aceptada por la población, especialmente para los papeles higiénicos y sanitarios (8,99 sobre 10), los envases y embalajes para alimentos, bebidas y medicinas (7,64), y los papeles gráficos para libros, periódicos y revistas (6,60).
También los encuestados manifiestan su apoyo a la investigación y desarrollo de nuevos productos de papel y cartón, y el 87% está dispuesto a utilizarlos en un futuro. Es el caso de embalajes inteligentes, baterías de papel, cosméticos y medicinas a base de celulosa, etc.
Fuente: www.graciaspapel.es
Imagen: Pixabay